Piden frenar destrucción del patrimonio cultural en Hidalgo

El Consejo para la Conservación del Patrimonio Ecológico y Cultural del Valle de Tulancingo hizo un llamado a las autoridades federales

Por medio de un escrito, Gloria Valencia Vargas, secretaria del Consejo para la Conservación del Patrimonio Ecológico y Cultural del Valle de Tulancingo A.C., ha solicitado a las autoridades federales su intervención para frenar la destrucción del Patrimonio Cultural en el estado. 

Se trata de patrimonio arquitectónico edificado, del cual Valencia Vargas asegura que se ha perdido el 70 por ciento: artístico, histórico, vernáculo y contextual, en la mayoría de los municipios, como Nopala, Tula, Pachuca, Actopan, Tulancingo, Acaxochitlán y Cuautepec de Hinojosa, etc. 

Te recomendamos: “Wilma”, espectáculo de danza y teatro llega a Pachuca

Menciona que la destrucción de monumentos significativos -edificios religiosos y civiles- es constante, la construcción de nuevas edificaciones con nulo valor arquitectónico en centros históricos está ocasionando un daño irreparable a la imagen urbana, perdiéndose la belleza e identidad de pueblos y ciudades del estado. 

Por otra parte, recrimina que durante 40 años las autoridades encargadas de la defensa y conservación del Patrimonio Cultural, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Cecultah, han realizado pocas acciones en defensa de este valioso legado. 

Puedes leer: Mujeres cineastas presentes en el Festival Dulcísimo Ovario

“Han permitido todo tipo de agresiones a los bienes culturales; de parte de propietarios de bienes inmuebles, ejidatarios, presidentes municipales y gobernadores”, subraya en el documento dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con copia para el secretario de Turismo federal, Mario Torruco. 

La petición también fue enviada a la senadora Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores; a Carlos Francisco Ortiz Tejeda, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, de la Cámara de Diputados, y a Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo para la Memoria Histórica de México. 

La activista de conservación del patrimonio ambiental y cultural solicita que se realice una auditoría e investigación a las instituciones encargadas de la preservación del patrimonio cultural por su proceder y se aplique la ley a los infractores y destructores del legado cultural, artístico e histórico.   

Mostrar más