PGJEH con rezago de 150 mil carpetas de investigación: Habib Nicolás

Tiene que realizar la transición entre Procuraduría a fiscalía





Son 150 mil carpetas de investigación rezagadas las que encontró el procurador Alejandro Habib Nicolás, desde que asumió en agosto pasado el cargo al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), reconoció ante los legisladores en su comparecencia en el Congreso de Hidalgo.

Alejandro Habib Nicolás indicó que cerró las carpetas de investigación a 150 mil, que comprende desde el año 2000 hasta el 2021, por lo cual solicitó el espacio para platicar con la comisión de Hacienda, para presentar un plan de trabajo que ya tiene elaborado, con números, datos y cifras, para que en los próximos 24 meses sea abatido el rezago, y se pueda transitar de una procuraduría a una fiscalía.

Habib Nicolás también apuntó la necesidad de que en la discusión y asignación del presupuesto, se consideren recursos para la transición de Procuraduría a Fiscalía, ya que de no hacerlo, se pospondrá un año el cambio de Procuraduría a Fiscalía que es un plazo de dos años.

Expuso que el tema del rezago es preocupante, pues la justicia tardía no es justicia, se arrastran 8 mil y más de 120 mil carpetas de investigación rezagadas, por lo que cerró en 150 mil expedientes, que es imposible atender con el personal actual de la procuraduría, que se está viendo rebasados por la carga de trabajo.

«No quiere que quien asuma como fiscal quede como El Pípila, con una enorme carga de trabajo, porque sería únicamente trasladar un montón de trabajo de una instancia a otra»,

dijo.

Te recomendamos: Cumple Procuraduría 73% de órdenes de aprehensión en Hidalgo: procurador

Adelantó que van a meter la denuncia en línea, lo que implica más trabajo con el mismo personal, y dijo que ante la Comisión de Hacienda la propuesta es la contratación de 90 ministerios públicos, 50 policías, 50 peritos y 60 capturistas.

Reconoció que solo 7 municipios han aprobado a través de sus cabildos que se transite de Procuraduría a Fiscalía, por lo cual dijo que se debe llevar un orden para hacer esa transición tomando en cuenta los temas legales, de recursos, de personal y administrativos.

Expuso que le preocupa el tema de la seguridad social de los trabajadores de la PGJEH, dijo que se debe respetar la seguridad social porque muchos de ellos arriesgan la vida día con día, además de que debe resolverse el tema administrativo de los inmuebles, porque se trata de una reingeniería completa el cambio de Procuraduría a Fiscalía, para no dejar un problema ni de rezago ni de situaciones administrativas.

Crece violencia familiar

Durante la ronda de preguntas, Habib Nicolás reconoció que el problema de la violencia familiar se ha convertido en el delito número uno en el estado de Hidalgo, por lo que legisladoras plantearon que se atienda esta problemática.

Interrogado sobre las investigaciones de feminicidio, dijo se iniciaron 16 carpetas de investigación por feminicidio, y de estas, 14 fueron judicializadas obteniéndose nueve autos de vinculación a proceso con persona detenida, están vigentes 5 órdenes de aprehensión y dos casos en integración, con una efectividad de resolución del 93 por ciento.

Manifestó que antes de que termine este año, se tendrá a personal capacitado en la aplicación del Protocolo de Estambul.

Reconoció que los peritos en la PGJEH reclaman aumento de sueldo, además de que se requiere más personal en el área.

«Los peritos no se dan abasto, necesitamos más peritos y que ganen mejor, tenemos que mejorar su estatus laboral, no solo de los peritos, sino de los Ministerios Público y de las policías”,

aseguró.

Por ello pidió la reunión con la Comisión de Hacienda del congreso local, para exponer el rezago que presenta de 150 mil carpetas, a fin de resolver este problema para transitar de una Procuraduría a una Fiscalía, además de una mejora en las finanzas de esta dependencia.

En el caso del feminicidio de Gloria Sintia, por la que emitió una disculpa a nombre de la PGJEH, lamentó que hubo un trabajo no acorde a la ley, señalando que se está investigando a servidores públicos para fincar responsabilidades, destacando que esa disculpa pública es histórica y es un acto de justicia para la víctima y las victimas indirectas.

Por último, en cuanto a delitos cometidos contra periodistas, indicó que actualmente se tienen iniciadas 11 carpetas, una de las cuales ha sido judicializada y siete se encuentran en integración, además de que se han aplicado las medidas de protección correspondientes, además de notificar al Mecanismo de la Secretaría de Gobernación federal.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *