Participa Hidalgo en construcción de censo de personas desaparecidas

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, acudió este lunes a la reunión convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, para avanzar en el proceso de construcción de un censo de personas desaparecidas en el país, cuyo objetivo es agilizar los procesos de búsqueda.

El mandatario hidalguense enfatizó el compromiso de la entidad para incorporar los mecanismos necesarios que permitan establecer protocolos de búsqueda de personas en calidad de desaparecidas o no localizadas.

“En un acto de justicia social, tanto con las víctimas como con sus familias, debemos establecer rutas claras que faciliten el intercambio de información entre las distintas administraciones estatales, pues sabemos que cuando una persona desaparece, el tiempo es vital”, refirió.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO), en Hidalgo se tiene una estadística de 130 personas en lo que va de este año, de las cuales 94 corresponden a hombres, 35 a mujeres y uno registrado como indeterminado.

Los municipios con más casos son Tizayuca, con 16; Pachuca,  con 20; Tulancingo, con 12; y Mineral de la Reforma, con 14. En tanto, en lo que va del año se han encontrado los cuerpos sin vida de 23 hombres que fueron reportados como desaparecidos o no localizados. Cuatro en Pachuca, tres en Tula de Allende; Ixmi1uilpan, Tizayuca y Progreso con dos cada uno.

Mientras que en Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, Tulancingo, Tepeji del Río, Zempoala, Acatlán, Francisco I. Madero, Mineral de la Reforma, Cuautepec y San Agustín Tlaxiaca fue hallado un cuerpo en cada demarcación.

Puedes leer: Estafa Siniestra: exalcalde de Nopala recibe nueva vinculación a proceso

La semana pasada, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, durante su comparecencia ante el Congreso local informó que se redujo en un 10 por ciento la desaparición de personas, aunque no abundó en detalles.

Además, precisó que con la firma de convenio realizada con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) se lograron 24 millones de pesos para la entidad, lo que permitió generar el Centro de Identificación Humana y el proyecto de casa por casa, por lo que de los 800 casos que tenía reportados (cadáveres de personas desaparecidas), se localizaron a 167 personas con prueba de vida.

Por otra parte, el funcionario afirmó que familiares de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, notificaron a las autoridades que 65 se encontraban en otras entidades o países, pero que estaban con vida. “No tenemos esa prueba fotográfica, pero sí tenemos el conocimiento de los familiares de que esas personas viven y eso significa más del 25 por ciento de los casos analizados e identificados en el estado”.

Sigue leyendo: Pachuca: podrían reemplazar ciclovía en avenida Madero por otro proyecto

Respecto al convenio firmado con el Instituto Nacional Electoral (INE), Nieto Castillo enfatizó que eso ha permitido que algunas de las personas que se encuentran en resguardo en el Servicio Médico Forense (Semefo) puedan ser identificadas a través de las huellas dactilares, las cuales se toman a los cadáveres para llevar a cabo un cruce con el padrón electoral, lo que ha permitido la identificación de 64 personas de más de 260 cuerpos que se recibieron al inicio de la actual administración estatal. Además, se han entregado a familiares nueve cuerpos.

“Es una manera de cumplir con cerrar el ciclo de dolor de las familias que tuvieron un familiar desaparecido y dignificar a las personas que se nos adelantaron”, refirió.

Además, recordó que con el Centro de Identificación Humana y Resguardo Temporal tiene una capacidad de 180 nichos y osteoteca; además, la subsecretaría de Gobernación y el Ejecutivo estatal establecieron generar una plataforma para la búsqueda e identificación de personas, permitiendo que cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda revisar las características físicas de una persona, como sus tatuajes, cabello, entre otros, lo que ha permitido ocho identificaciones positivas.

Por último, el encargado de la Procuraduría puntualizó que también cuentan con una base de datos Ante Mortem en donde cualquier familiar de desaparecido puede dar sus datos de identificación de ADN, por lo que hasta el momento llevan 184 registros; y la otra plataforma Post Mortem en la que se hace el match entre el fallecido y el familiar, en donde suman 95 registros.

Mostrar más