Durante las reuniones que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal ha realizado con diversos sectores de la población para socializar el proyecto del Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo, se han respondido muchas dudas y temores que la gente tenía.
Así lo afirmó José Luis Samaniego Leyva, Subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de la Semarnat, quien explicó que en los últimos días él y el secretario del gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, han sostenido diversas reuniones con varios grupos sociales de Tula, Tlaxcoapan y Atitalaquia.
En entrevista, el funcionario contó que se han reunido con médicos, profesores de los diversos grados educativos, con grupos religiosos, medios de comunicación, con los integrantes de las asambleas municipales de los tres municipios antes citados y esta semana se continuará con otros sectores.
Durante estas reuniones se ha informado que el Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo se centra en una iniciativa de un manejo alternativo de residuos, que permita evitar la proliferación de tiraderos a cielo abierto y darles una segunda vida a los materiales que hoy se están desperdiciando.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/Parque-Ecologico-1024x768.jpeg)
“Por supuesto que esto genera temores entre la población porque hay mucha gente que piensa que, como no ha visto otra cosa, esto va a ser otra vez un basurero. No es así. El parque tiene un doble propósito, el primero es generar un pulmón verde para que disfruten los pobladores de Tlaxcoapan, de Atitalaquia y de Tula” refirió.
Este espacio será de 150 hectáreas para el Parque Ecológico y se comenzará con 40 hectáreas, mientras que el segundo propósito es tener la parte de reciclaje y transformación de materiales para la cual se contemplan 20 hectáreas que se irán expandiendo en tramos de 10, para ir reprocesando la basura para producir cosas útiles.
“Vamos a producir biogas, electricidad, vamos a producir aceite a partir de los plásticos, vamos a reciclar los cascajos, por ejemplo, a pulverizar las llantas, de modo que esto se pueda utilizar en nuevos procesos productivos. (…) la idea es poder mostrarle al país que los residuos se pueden manejar de otra forma” manifestó el funcionario federal.
De ahí que José Luis Samaniego Leyva dijo que en las reuniones han visto gente que entiende muy claro el proyecto, otros expresan temores y otros hablan desde mitos o rumores que se han difundido como el hecho de que se traerá basura de otras partes, lo cual señaló, no es verdad.
Por eso, durante las reuniones se trata de responder con la mayor profundidad posible las dudas que surgen y entiendan que el Parque Ecológico y de Reciclaje es un proyecto que tiene beneficios económicos, sociales y ambientales.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf
- Cronómetro Hidalgo | 04 de Diciembre 2025
- El adiós al PRI de Benjamín Rico
- Parque de economía circular en Tula podría empezar a funcionar en un año, si se aprueba
- Atitalaquia: regidores niegan a la alcaldesa autorización para participar en consulta del Parque Ecológico
- Van 60 mdp invertidos en Atlas de Riesgos; 20 municipios siguen rezagados

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/Parque-Ecologico.jpg)