El parque de Economía Circular será autosustentable, toda vez que la energía y el agua que utilizará se generará a partir de los residuos urbanos; se prevé que sí, después de la consulta ciudadana, se autoriza la colocación de dicho parque, entrará en operación en 2027 y requerirá una inversión privada de mil 300 millones de dólares.
Esto de acuerdo con la información que compartió José Luis Samaniego Leyva, subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien contó de qué va el parque de Economía Circular, para aclarar las dudas más recurrentes, que trataremos de responder a continuación.
¿Qué es y en qué consiste el Parque de Reciclaje de Hidalgo?
Los residuos urbanos hoy representan un problema social, pero enterrarla, quemarla o dejarla a cielo abierto ya no es una solución, por eso, el también llamado Parque de Reciclaje de Hidalgo permitirá darle una segunda vida a los materiales y residuos, esto también permitirá generar empleos y descontaminar el territorio.
Además, dentro del Parque se tendrán empresas que realicen procesos de transformación que permitan separa la basura, toda vez que actualmente viene revuelta. Se espera que en algún punto los municipios puedan generar políticas públicas que garanticen la recolección de la basura de forma separada.
También contempla la construcción de un Centro de Investigación sobre temas Ambientales y de Economía Circular, el cual está siendo promovido por el Gobierno de Hidalgo. Aquí habrá una oficina del Instituto Mexicana no del Petróleo y una oficina de certificación de calidad del agua.
En cuanto a la zona industrial se colocará en el centro del espacio y lejos de las poblaciones. También se contempla que la parte del canal Requena que corre dentro del terreno, se prevé que sea entubado para que sea seguro el tránsito por la zona.
¿De dónde se tomará la energía eléctrica y el agua para el Parque?
Habrá una planta de separación que dividirá los orgánicos de los inorgánicos. En cuanto a los inorgánicos, entrarán a un biodigestor para que se produzca gas que permitirá generar la electricidad que será utilizada por las máquinas que operarán dentro del Parque de Economía Circular.
Samaniego Leyva también afirma que el 60 por ciento de la basura orgánica es agua, por lo que, se extraerá de los residuos y será tratada dentro del Parque para que sea reutilizada para los propios procesos y para regar las áreas verdes que formarán parte del Parque Ecológico, por lo que será autosustentable.
¿Qué tipo de empresas estarán en el Parque y cuántos empleos generarán?
Dentro del Parque de Reciclaje se tiene previsto colocar una compactadora de papel y cartón, también habrá una procesadora de llantas, una procesadora de cascajo que va a producir materiales áridos para repavimentar y convertir cementos en concretos.
Lo que sobre de todo ese proceso pasará a una planta que convertirá los residuos en una especie de arena que sirve para hacer tabiques para la construcción, entonces, de los residuos todo será utilizado.
En cuanto a los empleos, se tiene previsto que la planta genere más de 500 empleos directos y varios indirectos más, a los cuales podrá acceder la gente de la región y, durante la construcción de las naves, también se ofrecerá trabajo a transportistas locales para que la mayoría de los empleos quede en la zona.
¿La basura que procesará el Parque de dónde vendrá?
El Parque de Economía Circular procesará basura, por ahora, solo de Hidalgo, el cual genera 2 mil 700 toneladas de residuos por día, pero no toda se puede traer al parque porque el trasporte sería muy costoso, sin embargo, hay una cantidad importante de residuos de manejo especial que también se pudieran tratar, pues se estima que son 3 mil toneladas las que se generan.
La planta tendrá una capacidad de procesar entre 500 y mil toneladas de residuos urbanos diarios. Cabe mencionar que, actualmente el relleno sanitario de Tula recibe 500 toneladas de basura diaria, por lo que se recibiría la misma cantidad y ya no se acumularía en el terreno afectado.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/parque-de-economia-circular-2-1024x768.jpeg)
¿Cómo se garantiza que lo que se propone se cumpla?
Se tendrá un instrumento de supervisión social colectivo conformado por personal de los tres órdenes de gobierno, científicos que conocen el área y un comité de vecino que se encargarán de verificar que el Parque de Economía Circular sea fiel a su misión de reciclar sin contaminar.
¿Hará consulta ciudadana sobre la colocación del Parque?
Sí, se tiene prevista que se realice el primer domingo de diciembre (o el segundo, como máximo) y se organizará con apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) para la colocación de urnas. Durante este ejercicio participarán ciudadanos de los municipios de Tula, Tlaxcoapan y Atitalaquia.
¿En cuánto tiempo se instalará el Parque?
Antes de que termine el año, Petróleos Mexicanos (Pemex) definirá quién será la empresa que se encargará de desarrollar el Parque de Economía Circular, toda vez que se tiene que comenzar por colocar la infraestructura básica, trabajos que se tiene previstos, duren al menos seis meses.
Algunos procesos se irán estableciendo a la par, por ejemplo, la colocación de la planta tratadora de residuos de la construcción y la demolición, para que los residuos que se vayan generando de la edificación del Parque Ecológico y la recicladora sean reutilizados de una vez.
La infraestructura para que esta planta comience a operar, requiere de por lo menos seis meses y, a partir de ahí los distintos procesos industriales se comenzarán a establecer y a colocarse las naves industriales, lo cual se prevé que se concrete en otros seis meses y entraría en operaciones para los primeros meses del 2027.
En el caso del procesamiento de llantas, ya está la maquinaria lista, sólo hay que darle ubicación para que se pueda instalar al igual que la empresa que procesa plásticos duros y, a partir del 2026 se comenzará con la construcción de las primeras 40 hectáreas del parque ecológico, previsto para desarrollarse en 150 hectáreas.
Te recomendamos: Tuzagreen se suma al Parque de Economía Circular en Hidalgo
¿Qué pasará con los vestigios arqueológicos de la zona?
Dentro del polígono de la fallida refinería, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó la presencia de vestigios arqueológicos, en la zona conocida como San Miguel Chingú, lo cual ha generado duda sobre si esta área será protegida, exhibida o qué pasará con ella.
En respuesta, José Luis dijo que la zona arqueológica no está explorada y ya se notificó al INAH para que se indique cómo proceder, mientras tanto, los trabajos se trazaron de tal forma que no se afectará el área de San Miguel Chingu, la cual quedará en una franja que no será tocada.
En caso de que el INAH informe que se puede trabajar, José Luis Samaniego Leyva refirió que se convertiría en un atractivo más, al que podría accederse a través del Parque Ecológico, el cual tendrá varias entradas y estará cercano a los poblados, con el objetivo de que se pueda entrar a pie.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho
- Ixmiquilpan y Cardonal ponen fin a conflicto territorial tras 24 años
- Iniciativa de jornada laboral de 40 horas será discutida hasta febrero en el Senado
- Irán inicia maniobras en el golfo Pérsico y emite alertas a buques de EU en la zona
- Chatbots de difuntos: así es como la IA está transformando el duelo
- Bienestar cierra 2025 con más de 400 mil becarios y 804.5 mdp invertidos en Hidalgo

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/06/planta-de-economia-circular-en-hidalgo.jpg)