Paro UAEH: renuncia de Paulín para aplacar tensión, pero no hay diálogo

Este miércoles, el colectivo Garzas con Garzas -conformado por estudiantes en paro- informó que hasta el momento no han observado señales claras de que las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) estén dispuestas a comprometerse al diálogo genuino y constructivo con la comunidad estudiantil.

A través de un comunicado, el colectivo manifestó que los alientan acciones tales como la renuncia de María Teresa Paulín Ríos como directora del Instituto de Artes y el retiro del nombre Jesús Murillo Karam al auditorio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU), pero que pudieron ser solo para aplacar la tensión pública.

Puedes leer: UAEH: aumentan a 11 las carpetas de investigación por pelea en Abasolo

“Existe una preocupación legítima y compartida de que estas licencias puedan utilizarse como un medio para tratar de justificar respuestas no consensadas por parte de la universidad o incluso actos represivos como los vividos el 19 de septiembre”, agregaron.

Los estudiantes de la UAEH en paro puntualizaron que este enfoque no solo socava la confianza de la comunidad universitaria y pone en duda la capacidad de la universidad para escuchar y responder a sus inquietudes, sino que también perpetúa el clima de disgusto y tensión que no es beneficioso para ninguna de las partes involucradas.

Puedes leer: ¿Por qué no se ha dado la reunión entre autoridades y alumnos de la UAEH? Te decimos

“Instamos a la universidad a reconsiderar su enfoque y comprometerse de manera efectiva en el proceso de diálogo abierto, inclusivo, participativo, transparente y constructivo con sus estudiantes para abordar de manera integral las preocupaciones planteadas por sus estudiantes”.

Mostrar más