Para entender la sucesión

DESDE LO REGIONAL

Ríos de tinta han corrido en periódicos y revistas, libros de historia, ciencia política, derecho, novela, memorias personales y biografías, para explicar la complejidad del relevo presidencial mexicano desde diferentes ángulos y objetivos.

De la propuesta de La Sucesión Presidencial en 1910, de Francisco I. Madero, a la narrativa novelada de Martín Luis Guzmán en La Sombra del Caudillo, la imaginación en Palabras Mayores, de Luis Spota, y La Silla del Águila, de Carlos Fuentes, pasando por el rigor histórico en La Herencia, de Jorge Castañeda y el jurídico de Jorge Carpizo en El Presidencialismo Mexicano, y hasta en Mis tiempos, de José López Portillo, hay un hilo conductor: la transmisión del Poder Ejecutivo en nuestro país.

Puedes leer: Tres conmemoraciones internacionales

Abundan las anécdotas, ciertas unas, distorsionadas otras, y una dosis de humor popular sobre el tema. Lugar aparte merece la caricatura de Abel Quezada quien dio imagen al “Tapado”  del siglo XX.

Próximo el desenlace de la primera etapa en el inédito proceso sucesorio de donde surgirán las candidaturas elegibles en 2024, en un escenario de dos foros: en uno los argumentos a favor o en descrédito de las figuras competidoras por las respectivas nominaciones; en otro el ajedrez de las jugadas meditadas,  efectivas unas, fallidas otras para el triunfo.

En un plano menos visible, el de la sutileza política. No por imperceptible falto de  contundencia, ese de las señales breves, simples,  tan elocuentes como discretas, engañosas o confirmación de lo evidente.      

En este ambiente de información inmediata, imágenes y palabras, reaparece en el mercado editorial un interesante texto escrito a dos plumas de diversa disciplina profesional. Reaparece pues lo publicó en entregas mensuales el diario Excelsior, dirigido por uno de los autores y donde el otro colabora.

Unidas visión y experiencias del periodista Pascal Beltrán del Río y del jurista y político José Elías Romero Apis, tenemos una  panorámica para comprender objetivamente las múltiples variables en la gran decisión.

La obra es recuento para identificar dos condiciones tan  elementales como desatendidas: la sucesión presidencial empieza el día inaugural del gobierno y se construye a lo largo de los primeros años del sexenio. La otra: no es, no puede serlo por su dimensión, una decisión estrictamente unipersonal.

Poder y Deseo. La sucesión presidencial en México (Editorial Porrúa, 2023) es una explicación didáctica, ágil y amena de un procedimiento intenso, paciente y en ocasiones trágico, calificado por los autores  como “el juego más cruel de la política mexicana”.

Desfilan por sus más de doscientas páginas personajes y acontecimientos de una historia donde hubo quienes ganaron y también víctimas, directas y colaterales. Amistades rotas y familias destruidas, futuros cancelados y personalidades inventadas; rivalidades político-burocráticas, intereses públicos, condicionantes legales y variables internacionales. Mosaico de sorpresivas decisiones y anécdotas jocosas.

Te recomendamos: Para construir seguridad y justicia

Igual hay estampas actuales. Por eso, hacia el final del texto los autores escriben:

Siempre ha sido muy útil buscar respuestas en la combinación que nos brinda la imaginación y la experiencia. Es decir, en el pasado  y en el futuro. Más, aún, es un ejercicio de privilegiados el tejer en ambos tiempos y, de esa manera, coligar la historia con el porvenir. Sobre todo, en los actuales tiempos mexicanos tan difíciles de interpretación y resolución. Contienen muchos enigmas y, por lo tanto, muchas dudas.                                                            

Mostrar más
Mira también
Cerrar