Pachuca puede regular actividad nocturna en Zona Plateada: síndica
Esto luego del operativo en bar
La síndica jurídica Liliana Mera Curiel compartió que el municipio de Pachuca sí tiene los instrumentos legales para regular la actividad nocturna que realizan los bares, cantinas y discotecas instalados en la Zona Plateada, pues es función de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos la vigilancia de que se cumplan las normas contenidas en los reglamentos que regulan su actividad comercial.
El asesor jurídico de Liliana Mera indicó que es la instancia encargada de emitir las licencias correspondientes y sobre todo la función de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos es vigilar el estricto cumplimiento de los horarios, de no dejar entrar menores de edad y de que tampoco se les expendan bebidas alcohólicas a menores.
Así que el ayuntamiento y la sindicatura jurídica tiene todas las facultades de solicitar a la parte responsable para que actúe en consecuencia de acuerdo con los establecido en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno y desde luego sancionar a quien incurra en alguna falta administrativa, pero además ponerlo a disposición del Ministerio Público si es que hubiera algún otro problema.
Te recomendamos: Realizan operativo en bar de Zona Plateada
“Es muy preocupante lo que está sucediendo, hay que poner ya focos rojos, pues ya hay cosas qué lamentar, y antes de que crezca el nivel de violencia en la zona”, apuntó.
Sobre las facultades tiene el ayuntamiento para regular la vigilancia en antros y bares de que los clientes no ingresen armados y el personal esté capacitado, Liliana Mera Curiel dijo que si hay reglamentos y lineamientos
“Aquí el tema es que realmente nos aboquemos a que se cumplan esos lineamientos, porque de nada nos sirve estar aprobando reglamentos, modificaciones, y demás, cuando no hay nadie que cuide que se cumpla”.
Consideró que lo más importante es que se inspeccione, que se cuide y que cuando alguien abre un lugar de ese tipo, en primera que no se venda bebidas alcohólicas a menores de edad
La síndica se abstuvo de señalar si existe la injerencia en el establecimiento donde ocurrió la situación en Zona Plateada, de algún integrante del ayuntamiento, porque lo desconoce.
Apuntó que en este momento se detuvo la emisión de licencias para la apertura de nuevos bares, “desde ahí partiríamos con el problema en si, de estar otorgando permisos cuando como asamblea se determinó no dar permisos de ningún tipo por el tema del Covid 19.
Al haber ocurrido ya dos agresiones mortales relacionadas con este establecimiento, consideraron que se debe realizar además de la investigación ministerial, saber las condiciones en qué estaba trabajando este establecimiento y si hay alguna conducta por parte de quien se ostenta como dueño del permiso, se debe implementar la sanción a la que haya lugar.
Puedes leer: Acusan a policías de Pachuca de abuso de autoridad al detener a mujer de la tercera edad
Caso de abuso de autoridad contra adulta mayor
Por otro lado, la sindico jurídica aprovechó para referirse al caso de una pequeña empresaria de Pachuca que fue agredida y detenida por elementos de la policía municipal.
“Yo comentaba en mi calidad de síndica jurídica, de manera objetiva es ver quién dio esa orden, porque si bien en seguridad pública las oficiales no siguieron el protocolo por el uso de la fuerza excesiva, también ellos ejecutaron una orden, y hay que ver quién dio esa orden”.
Liliana Mera manifestó que también hay una corresponsabilidad a partir de las personas que como servidores públicos estuvieron presentes y no hicieron absolutamente nada al ver que fue sometida de esa manera, con el uso excesivo de la fuerza.
“Entonces hay una corresponsabilidad y no solamente es investigar a los policías, es investigar a todas las partes involucradas en este caso, atendiendo también al respeto a los derechos humanos de todos los involucrados”, apuntó, pues incluso se violó hasta el protocolo de sana distancia sanitario.
El asesor jurídico de la síndica terció al señalar que existe una Comisión Anticorrupción o bien se podría constituir una Comisión de Honor y Justicia dentro del ayuntamiento pachuqueño, para sancionar los excesos de algún funcionario interno o alguna conducta de alguno de los integrantes del ayuntamiento.