Pachuca-Huejutla y Real del Monte-Huasca, proyectos con presupuesto federal en 2022
El resto de las obras sin recursos
Durante este año, la carretera Pachuca – Huejutla, tramo Cerro Colorado Zacualtipán; la carretera Real del Monte-Huasca son los únicos proyectos que tienen presupuesto federal este año, el cual asciende a mil 611.3 millones de pesos. Sin embargo, el resto de carreteras federales y proyectos a largo aliento como el Tren suburbano Téllez -Santa Lucía están sin avances.
De acuerdo con las inversiones detalladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2022) para el estado de Hidalgo se destaca que la carretera Pachuca – Huejutla contará con mil millones de pesos, es decir, 400 millones de pesos más que en el presupuesto de 2021.
Te recomendamos: Cancelan concesión para construir la carretera Real del Monte – Huasca
Sin embargo, ante la cancelación del proyecto de la autopista carretera Real del Monte- Entronque Huasca que en 2021 se concursó para ser concesionada, y finalmente la federación determinó la cancelación del proyecto, se destinan 611 millones de pesos, los cuales se ejercerán este año.
En tanto para el resto de los proyectos de inversión presentados como: la carretera Portezuelo- Cd. Valles, tramo Portezuelo – Tasquillo no hay recursos, tampoco para la carretera Huazalingo- Tlanchinol que permitiría acercar a las personas de la Sierra sin tener que dar la vuelta a otros municipios.
En tanto la carretera Actopan- Atotonilco (El Grande) que durante varios años no se le ha aportado recursos, este 2022 no será excepción pues el proyecto aún sigue varado, aunque permitiría la conexión entre el Valle del Mezquital y la zona de la Montaña.
Puedes leer: Grupo Concesionario de México se perfila para construir carretera Real del Monte-Huasca
En canto al libramiento Ajacuba, Tetepango -Tlaxcoapan también sigue a la espera.
Un caso destacar es que el estudio de Preinversión para el Tren Suburbano de Hidalgo (Téllez -Santa Lucía) se mantiene sin recursos, pero se espera que para el siguiente año por lo menos se pueda considerar en proyecto en papel.
En su momento ya fue emitida una licitación para llevar a cabo este estudio, pero finalmente están no avanzó y sigue como una propuesta.