Pachuca exigirá carta de no antecedentes penales a meseros y personal de seguridad en bares

Pachuca exigirá carta de no antecedentes penales a meseros y personal de seguridad en bares

Pachuca acordó con representantes de bares, cantinas y antros reforzar las medidas de seguridad y regulación en estos establecimientos.

Dulce Castillo
Junio 17, 2025

El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, informó que el ayuntamiento acordó con representantes de bares, cantinas y antros reforzar las medidas de seguridad y regulación en estos establecimientos, tras una reunión sostenida con al menos 20 gerentes y propietarios.

Entre los acuerdos destacan:

  • Meseros y personal de seguridad deberán presentar carta de antecedentes no penales vigente, con una antigüedad no mayor a seis meses. Si el trabajador cambia de establecimiento, deberá tramitarla nuevamente.
  • Capacitación obligatoria en primeros auxilios y respuesta a emergencias para todo el personal que determine el propietario o gerente del lugar. Estos cursos serán impartidos sin costo por el municipio, a través de Protección Civil y Seguridad Pública.
  • Se implementará un programa de “mesero responsable”, con apoyo de empresas como Heineken, para fomentar el consumo responsable de alcohol. Los establecimientos se comprometen a no permitir el ingreso o venta de alcohol a personas en evidente estado de ebriedad.
  • Se acordó realizar reuniones mensuales con los representantes de bares y cantinas, así como establecer un grupo de comunicación directa tipo “segurichat” entre los responsables operativos de los negocios y las autoridades municipales, para atender emergencias de forma inmediata.

Cuatro bares clausurados por irregularidades

Reyes Hernández señaló que el municipio mantiene operativos de vigilancia y que actualmente hay alrededor de cuatro bares clausurados por diversas irregularidades, como operar sin licencia, permitir el ingreso de menores o cambiar su giro sin autorización.

Asimismo, reiteró que no habrá tolerancia para bares que operen fuera del horario permitido, especialmente los domingos, e hizo un llamado a la ciudadanía para reportar irregularidades.

Finalmente, adelantó que el protocolo de actuación para el personal de seguridad de los bares está en proceso de formalización, y negó que estos elementos tengan autorización para ejercer uso de la fuerza física, ya que su función es de apoyo y prevención.