Pachuca con un nivel medio de competitividad: IMCO

Se coloca en la posición 10 dentro de 23 ciudades con una población de 500 a un millón de habitantes

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el municipio de Pachuca se encuentra en un nivel medio de competitividad que lo coloca en la posición 10 dentro de 23 ciudades con una población de 500 a un millón de habitantes.

En el análisis de los indicadores que colocan a la capital del estado con resultados positivos en las condiciones de competitividad frente a otras ciudades, destaca una cobertura educativa y un alto nivel de escolaridad entre sus habitantes, así como una reducción en la brecha de género laboral, posgrados de calidad, acceso a internet en los hogares y un sistema de transporte estructurado.

En tanto que en los indicadores donde registró niveles bajos y muy bajos fue en la capacidad de tratamiento de agua en operación, un alto nivel de incidencia delictiva en delitos del fuero común y secuestros, alto nivel de desastres naturales, bajo nivel de inversión extranjera directa, así como un bajo nivel de crecimiento económico.

Te recomendamos: En Hidalgo, las mujeres ganan 24.9% menos en comparación con los hombres: IMCO

Ante los retos de las ciudades, el IMCO propone implementar una figura de coordinación que interactúe con otros actores, como el sector privado, academia, organizaciones de la sociedad civil, entre otros, y tenga poder de gestión.

Apostar a la inversión en infraestructura, pues esta se puede enfocar a resolver más de un problema, siempre y cuando esté acompañada de estudios de factibilidad, riesgos y costo-beneficio.

Además, propone que los gobiernos usen herramientas electrónicas para ser más eficientes, disminuir los costos y facilitar el acceso a servicios.

Puedes leer: Fiscalía Anticorrupción de Hidalgo es regular: IMCO

El Instituto destacó en su estudio que de manera general durante este 2022 “las ciudades avanzaron en sus actividades relacionadas con el turismo, se incrementó el uso de servicios financieros y también aumentó el número de sectores económicos activos en cada ciudad”, refiere el documento.

Por el contrario, entre los retrocesos resalta el incremento de la incidencia delictiva, así también creció el consumo del agua per cápita, “un recurso que será determinante utilizar de manera sostenible, pues la escasez ya empieza a hacerse evidente”, apunta el estudio.

Mostrar más