Organizaciones culturales denuncian maltrato y violación de derechos

Secretarías de Cultura y Hacienda incumplieron con 9 meses de pago

A través de redes sociales, promotores y organizaciones culturales del país presentan una denuncia publica por el maltrato laboral y la violación de derechos ejercidos contra del activista y gestor cultural Víctor Andrés Cruz Chi.

Más de 30 asociaciones y personas dedicadas al arte y la cultura señalan de manera directa y pública al Programa Alas y Raíces, así como a las secretarías de Cultura y Hacienda del gobierno federal por el incumplimiento de pagos al trabajo del creador durante 9 meses, quien falleció el pasado 5 de enero.

Te sugerimos: Respeto al escenario, la clave para triunfar

El 30 de diciembre, por medio de redes sociales el narrador también conocido como Pitor Chi, afirmó que artistas, promotores culturales, gestores y creadores, terminaban el año e iniciaban el 2022 sumidos en la zozobra, la incertidumbre, las deudas y la miseria.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=10226398013872481&set=a.10205822176489406

“Gracias autoridades culturales de este país, gracias autoridades locales, gracias por los impagos, la impuntualidad, la discriminación, los nulos apoyos, gracias, Fraustro, gracias Obrados, “Alas y Raíces MX”, gracias por acabar con nuestra salud mental y física”, escribió el artista.

Tras la pérdida del creador la comunidad cultural lamentó el desdén por parte de autoridades de gobierno a la falta de compromiso y los constantes retrasos de pago en programas que afectan a grupos y familias del país.

“En el caso del compañero Pitor Chi, la publicación de una esquela a nombre de Alas y Raíces y el deslinde de la Secretaría de Cultura local, representa una burla directa hacia la comunidad artística”,

manifestaron en la denuncia pública.

Neurodrama Teatro, Arte sin Fronteras, Congreso Nacional de Teatro, Asociación de Artesanos, Productores y Promotores Indígenas de los Pueblos Originarios y Migrantes de México A.C., La Comedia Humana, Agrupación Teatral Utopía Urbana, Seña y Verbo Teatro de Sordos, son algunos de los grupos culturales que firman la denuncia.

Mostrar más