El pasado domingo, en cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución, se instaló el Congreso de la Unión, para arrancar el segundo periodo ordinario de trabajos del segundo año de la LXVI Legislatura.
Para este nuevo periodo se contemplan temas transcendentales como la reforma político-electoral (que les comentaba en este espacio), la reforma constitucional en materia laboral para delimitar que la jornada máxima será de 40 horas semanales, que les podré comentar porque soy integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, responsable de analizarla. También se discutirá el nuevo Reglamento de la Cámara de Senadores y Senadoras, que propone mejores prácticas legislativas y aplica perspectiva de género, este reglamento surge de una combinación de iniciativas, entre las cuales se integra una que presenté durante el periodo anterior; agradezco a la Presidenta del Senado, por sumar los cambios propuestos en mi iniciativa. En un contexto similar, se menciona una posible reforma constitucional al artículo 50 para reconocer que la perspectiva en la integración de las cámaras.
Otras reformas que estarán en discusión son las relativas a la materia de seguridad y justicia, para modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada que, entre otros aspectos, buscan garantizar una justicia más pronta y establecer medidas para preservar la seguridad en los juicios penales; sobre ello, también podré comentarles más detalles al ser integrante de la Comisión de Justicia.
El domingo también tuvimos un cambio importante con la incorporación del compañero y amigo, Nacho Mier, para ser el coordinador de Morena en el Senado. Estoy segura de que hará un gran trabajo, porque tuve la dicha de presenciarlo y conocerlo desde la LXIV y LXV legislatura de la Cámara de Diputados; es político de altura y con mucha experiencia, además, buen ser humano, comprometido con su querida Puebla y con todo México. Tuvimos oportunidad de reconocer y agradecer el trabajo del Senador Adan Augusto, quien durante el primer año encabezó la coordinación, logrando consolidar la reforma judicial y en general, 22 reformas constitucionales históricas, que requirieron planeación, construcción de acuerdos y superar obstáculos, todo el grupo de Morena agradecimos su labor y respaldaremos el trabajo venidero.
Te recomendamos: Liderazgo presidencial frente al contexto internacional
Al término de la sesión, me incorporé a la jornada en Defensa de la Soberanía Nacional celebrada en Pachuca. Participamos compañeras y compañeros del movimiento para reflexionar sobre la unidad nacional con nuestra Presidenta y el proyecto de nación. Es un orgullo representar a Hidalgo en la alta tribuna del país, pero siempre de la mano con el pueblo, en los espacios públicos, y dejar de lado prácticas antiguas, donde se acostumbraba a ir a comidas en lujosos restaurantes al concluir los actos inaugurales.
Hoy lo importante es escuchar y estar cerca de la ciudadanía en las calles y no solo en reuniones privadas, por eso les reitero que Simey Olvera, estará siempre ahí, donde diga la gente. Excelente mes
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/08/SIMEY-OLVERA-COLUMNA.jpeg)