Nuevo Hospital General de Pachuca registra avance del 85%
La primera etapa del nuevo Hospital General de Pachuca ya se encuentra con un avance del 85 por ciento y será inaugurado antes del 5 de septiembre. De la torre de cinco pisos, se entregarán tres y se entregará con 200 camas censables.
De acuerdo con Alejandro Benítez Herrera, secretario de Salud en la entidad, la obra corresponde a una primera etapa y estará pendiente una segunda que considera los dos pisos restantes del nosocomio que se mudará al municipio de San Agustín Tlaxiaca.
“En la primera etapa se entregan 200 camas censables más 150 camas no censables, lo cual representa un crecimiento de un 80 por ciento respecto al actual Hospital General de Pachuca (que se ubica en Avenida Madero)”, explicó.
Detalló que las instalaciones son amplias y las áreas están debidamente separadas; se contará con unidad de emergencias, consulta externa, interna y espacios específicos para especialidades. En la siguiente etapa, que corresponderá a la siguiente administración, se podrá elevar o incrementar el número de camas a 250 censables.
En los dos pisos que se quedarán pendientes se programa instalar unidades de investigación, pero se entregarán los tres pisos más importantes para la atención del paciente y que corresponden a la sustitución del hospital actual, unidad que atiende en promedio 190 pacientes diarios, entre hospitalizados y urgencias.
Un dato que destacó el secretario es que el hospital se va con sus claves y licencias, pues solo se mudarán y se contará con un quirófano especial para trasplantes y donación de órganos.
De las actuales instalaciones aún no se define para qué podrán ser posteriormente utilizadas. Sin embargo, una de las propuestas es albergar las oficinas de la Secretaría, o bien, como lo consideró con anterioridad el gobernador Omar Fayad, se podría vender el edificio para una clínica privada.