Nueve municipios durmieron en alerta por desborde de presas

La Secretaría de Gobernación ya autorizó que se declare zona de desastre para Tula de Allende

El gobernador, Omar Fayad, y Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitieron una alerta generalizada desde ayer en nueve municipios que están en la ribera del río Tula, luego de que se espera que impacten los afluentes de las presas Danxhó, Requena y además aguas del túnel Emisor Central y del río Salado.

En conferencia de prensa, Germán Martínez Santoyo, director de la Conagua, rechazó que la presa Requena esté fracturada, y explicó que se encuentra al 135 por ciento de su capacidad, y sus desfogues son controlados.

Así las inundaciones en tula/Foto: Carlos Sevilla

En tanto señaló que a partir de las 17:00 horas de ayer comenzó el desfogue de la presa ubicada en el Estado de México y cuyas aguas llegarán al río Tula, por lo que llamó a no regresar a sus viviendas porque no hay condiciones.

Te recomendamos: Tula: lanzan alerta máxima

Si bien destacó que durante la mañana la presa de Danxhó, ubicada en Jilotepec, Estado de México, vertía 30 metros cúbicos por segundo, actualmente ya vierte 50.

“Esta presa Danxhó no tiene compuertas, por lo que automáticamente una vez que llega el 100 por ciento se desborda”,

dijo.

Las aguas que llegarán se suman a las del túnel Emisor Central y el río Salado que en distintos puntos llegan al río Tula, y que están vertiendo al menos 81 metros cúbicos por segundo más de lo habitual.

“Se están controlando todas las presas, pero lo que se busca es que no retornen a sus viviendas quienes ya fueron afectados”,

dijo Germán Martínez.
Elementos de emergencia realizan rescates/Foto: Carlos Sevilla

Además, adelantó que en al menos los tres días siguientes hay pronóstico de lluvia, por lo que hasta que disminuya podría considerar que bajará el nivel del agua en las zonas afectadas.

Puedes leer: Decenas de familias abandonan Tula ante nueva alerta

Tan sólo la madrugada del martes el río Tula alcanzó un caudal de 450 metros cúbicos por segundo, pues contenía los caudales del Río Rosas y desfogues controlados del Requena. Sin embargo, al paso por Endhó, se vertieron sus derrames y parte del caudal del río Salado.

El gobernador Omar Fayad informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) ya autorizó que se declare zona de desastre para Tula de Allende y se podrán acceder a recursos federales.

Los municipios que están en riesgo por tener viviendas en la ribera del río Tula son: Tlahuelilpan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Tepeji del Río, Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Tasquillo e incluso Zimapán.

Rescatan a personal médico/Foto: Carlos Sevilla

El recuento de los daños

Durante las inundaciones estas son las infraestructuras afectadas:

Viviendas afectadas

  • 620 en Chilcuautla
  • 32 Tepeji del Río
  • 80 Tezontepec
  • 600 Tlahuelilpan
  • Entre 3 mil y 5 mil Tula de Allende

Infraestructura

  • 11 escuelas dañadas
  • Tres hospitales con daños
  • Tres tianguis
  • 14 sistemas de agua colapsados
  • 10 balnearios con daños totales y parciales.

23 puentes dañados

Al menos 3 en Chilcuautla, 6 en Ixmiquilpan, 2 en Mixquiahula, 2 en Tasquillo, 3 en Tepeji del Río, 2 en Tezontepec, así como 5 en Tlahuelilpan, Tula y Tlaxcoapan.

Puentes peatonales afectados

2 en Chilcuautla y Tula, 1 en Mixquiahuala y Tasquillo

Situación de las presas

Requena al 135 por ciento de su capacidad

Taxhimay al 100 por ciento

Endhó al 105 por ciento

Mostrar más