Infraestructura vial busca reforzarse en torno al Parque Ecológico y de Reciclaje

Proponen accesos directos y un ramal ferroviario para optimizar el transporte de carga en la zona.

¿Nuevas vías en puerta? Esto podría cambiar la movilidad en Tula

El reforzamiento de infraestructura vial en torno al Parque Ecológico y de Reciclaje avanza con propuestas de accesos, ramales y mejoras regionales.

Joselyn Sánchez
Noviembre 16, 2025

El gobierno de México está previendo reforzar el tema de infraestructura vial y comunicaciones alrededor del Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo, de la zona de Tula, para lo que se buscará tener una entrada hacia el Arco Norte desde el Parque y un ramal de la vía del tren de carga México-Laredo.

Así lo informó José Luis Leyva Samaniego, Subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien puntualizó que los tres órdenes de gobierno están considerando intervenciones complementarias, alrededor del Parque, para mejorar las carreteras.

Asimismo, se han tenido platicas con la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SICT), para que se autorice una gaza que permita entrar y salir directamente desde el Parque Ecológico y de Reciclaje hacia el Arco Norte, lo que permitiría que mucho del tránsito ingresara por esa zona.

Además, Leyva Samaniego explicó que actualmente pasa un canal de aguas negras en medio del terreno de la fallida refinería y se va a cambiar de ubicación para que se tenga una entrada más sencilla hacía el hospital, trabajos que estarán supervisados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Otro punto contemplado en los trabajos complementarios es la solicitud para que en una de las zonas más bajas de la vía del tren que va de la Ciudad de México, hasta Laredo, se pueda hacer una espuela para poder meter y sacar cosas del Parque, sin que se afecte la vialidad normal.

Con estas alternativas, se evitaría que mucho del tránsito de carga circule por las carreteras municipales de Tlaxcoapan, Atitalaquia y Tula, y, se usarían prioritariamente estas vialidades antes referidas para el movimiento de materiales y diversos compuestos.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho