No interesa a la Federación adquirir Banamex: Gobernación





Ante la noticia emitida ayer por el grupo Citi, de vender Banamex, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que no es del interés de la Federación adquirir este banco.

“El gobierno en este momento está enfocado en los intereses presupuestales, en la inversión pública, en la construcción y desarrollo de los grandes proyectos nacionales como la refinería en Dos Bocas, el Tren Maya, el Istmico, el aeropuerto Felipe Angeles, que nada más con detonar obras ha sido palanca del desarrollo regional”, señaló.

Dijo que el gobierno es respetuoso de esta decisión que seguramente será informada a las autoridades bancarias y financieras, y confió que el proceso se lleve a buen término.

“Nosotros somos respetuosos de la decisión que tome en este caso no sólo citibanamex sino todas las empresas, las que cotizan en Bolsa, las empresas del sector financiero, y esperemos que esta intención de venta y de sus activos y de sus actividades, incluso tenemos entendido de la marca y del acervo cultural que es de los más importantes del país, pueda llevarse a buen término”, indicó.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la cual es encabezada por López Hernández, en representación del Presidente de la República – desde el lunes positivo a Covid- el funcionario indicó que al momento no tiene ninguna información oficial de posibles interesados en adquirir citibanamex, la tercera institución bancaria en el país, la cual llegó a ser la primera.

El secretario destacó que el corporativo representa ganancias para Citi de más de mil 500 millones de dólares al año, por su operación en nuestro país, con alrededor de nueve mil sucursales, por lo cual seguramente serán varios interesados en presentar una oferta de compra.

Puedes leer: Montiel, a Bienestar; May a Fonatur; Jiménez Pons, subsecretario de Transportes

Confió en que si se generan impuestos por la venta de estos activos, se generen en el país y se paguen, de tal forma que las autoridades fiscales deberán estar atento a ese punto.

Dijo que al momento “no sabemos” si la operación generará impuestos y de qué tipo y en qué cantidad.

Sigue leyendo: ¿Cómo tramitar el Permiso 3.0 para incapacidad por Covid?

Por otra parte, ante una pregunta sobre la «fuga de capitales» de México, López Hernández subrayó que hay estabilidad en las finanzas nacionales y confió en la estabilización del factor inflacionario, cuyo origen es de factores globales.

«Supongamos que hay una salida de capitales, usted mismo señaló que era un poco el retiro de los capitales extranjeros relacionados con la inversión en deuda externa del país; recordemos que este gobierno no ha incrementado la deuda externa (por lo cual) debe de ser el retiro de las ganancias de todos esos fondos que mantienen inversión en el mercado de deuda nacional, pero repito, las finanzas del país están estables, hay recuperación económica, el peso se mantiene estable, nunca en los últimos 30 años pues es el gobierno con la menor devaluación de la moneda, esa es una señal de confianza de los mercados extranjeros y de los inversionistas nacionales en la buena marcha de la economía del país».

–¿Qué pasará si sigue esa fuga de capitales?

–Eso se tiene que analizar, repito, es un retiro de utilidades a la que tienen derecho los fondos que han invertido en la deuda mexicana. No es una inversión que hayan hecho ahora, el país heredó una deuda contratado por administraciones anteriores, y la actual no ha contraido más deuda y se ha encargado de hacer pagos y seguramente se mantendrá esta política.

La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *