Pobladores de Tepetitlán y Tula de Allende contradicen la información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, asegurando que no existe avance para el retiro del lirio acuático en la presa Endhó, pues, aunque ya se enviaron las máquinas para triturarlo, no cuentan con diésel para operarlo.
En conferencia de prensa con el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón y la presidenta del partido en Hidalgo, Marcela Isidro García, expusieron que el problema se ha agravado a tal manera que ya se ha reportado la muerte de animales de granja por la presencia del mosco culex.
Leopoldo Barrera Castillo, originario de Tepetitlán y habitante cercano a la presa, refirió que las máquinas se encuentran detenidas porque no se ha autorizado el recurso para la compra del diésel y debido a su tamaño requieren de un importante consumo.
Denunció que como consecuencia del lirio, se ha incrementado la presencia del mosco obligándolos a gastar grandes cantidades de dinero en insecticidas, sumado a las pérdidas económicas por la muerte de su ganado que no logra sobrevivir a las picaduras del insecto.
Al respecto, el legislador federal consideró que los trabajos se han realizado “a medias” pues en lugar de triturarlo se optó por retirarlo pero esto no tiene la misma efectividad ya que el mosco se sigue reproduciendo en el lirio.
ac
- Lanzan segunda licitación para nueva estación de bomberos en Pachuca
- Ricardo Martínez, el productor que convierte herencia en sabor
- El bien actuar ante la inteligencia artificial
- La canción de Navidad que ha puesto fin al reinado de Mariah Carey en las listas musicales
- Congreso de Hidalgo pausa reformas a próxima gubernatura

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/01/Presa-Endho.jpeg)