Central de Abastos en Zapotlán: te decimos porqué no es viable su construcción
El terreno para la construcción de una nueva Central de Abastos en el municipio de Zapotlán no es alternativa para el Gobierno del Estado, pues al estar a pie de carretera estaría ocasionando una afectación a la circulación de la carretera federal México-Pachuca, señaló Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.
El proyecto que tiene aproximadamente cinco años detenido no ha podido concretarse porque requiere la aprobación de las Secretarías de Obras Públicas, de Movilidad, de Medio Ambiente y de Planeación, todas del Estado, quienes deben determinar su viabilidad.
Puedes leer: Oficinas de Turismo cuestan 320 mil pesos al mes; analizan mudanza
Actualmente los empresarios, integrantes de la actual Central de Abastos de Pachuca, mantienen mesas de trabajo con las diferentes dependencias para lograr su consolidación, según comentó el funcionario, aunque sigue sin concretarse una fecha para iniciar su construcción.
El principal freno, es el terreno que adquirieron los inversionistas pues está ubicado a unos pasos de la carretera México-Pachuca y es necesario contar con los permisos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SCT) pues hay un proyecto a nivel federal para ampliar la vialidad a cuatro carriles.
Aunado a ello, sería necesario la construcción de pasos a desnivel, retornos, paradas, entre otras cuestiones para poder acceder sin entorpecer la circulación rápida de los vehículos.
Por tales cuestiones, se propone a los empresarios buscar otra alternativa ya sea donde adquirieron sus terrenos, pero metros hacia adentro, o en San Agustín Tlaxiaca donde ya contarían con una mejor conectividad y sistema de transporte siendo esto último otra cuestión que detiene el avance del proyecto.
Te recomendamos: Aumento de presupuesto para Sedeco va a apoyos: Carlos Henkel
El secretario reconoció la necesidad de construir con una nueva Central de Abastos, pero exhortó a que el proyecto tenga todos los permisos, ya que además requiere de contar con dictamen de la Secretaría de Medio Ambiente por el tema de los residuos sólidos, así como del abastecimiento de agua.
“Se está trabajando con acompañamiento hacia las diferentes Secretarías… estamos pidiendo a esa empresa que cumpla con esos requisitos, nosotros les damos ese acompañamiento o bien buscar una reubicación dentro del mismo polígono que sea más factible” añadió Henkel Escorza.