Negocios reportan pérdidas de más de 30 mdp por inundación

Son mil 500 negocios afectados





La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) reportó pérdidas económicas que superan los 30 millones de pesos por parte de micros, pequeñas y medianas empresas, debido a la inundación ocurrida el pasado 7 de septiembre por el desbordamiento del río Tula.

El titular de la dependencia Sergio Vargas Téllez informó que fueron poco más de mil 500 negocios los que se vieron afectados por el ingreso de aguas residuales, principalmente en la zona centro del municipio de Tula aunque también reportaron daños en comercios del Ixmiquilpan, y el resto las afectaciones se dieron en materia agrícola.

De la misma manera, dio a conocer que la dependencia estará destinando apoyos para la reactivación económica.

Te recomendamos: Comerciantes de Tula perdieron 35 años de patrimonio

“Hay algunos que será en un 100 por ciento y otros que ellos mismos van a elegir su esquema”,

dijo.

De acuerdo con el censo de Sedeco los más afectados fueron tiendas de abarrotes, carnicerías, centros de distribución, papelerías, clínicas médicas y tiendas de línea blanca.

“Se tiene un rango muy amplio porque hay persona que perdieron desde dos mil pesos hasta perdidas de más de 30 millones de pesos”,

expuso.

Puedes leer: Personal de la OPS realiza evaluaciones en materia de salud tras inundación en Tula

Además, destacó que Sedeco estará enfocándose en apoyar a las pequeñas empresas, tianguistas y locatarios del mercado municipal, pues algunas otras como los almacenes cuentan con seguros.

Pese a la tragedia, Sergio Vargas descartó que empresas tengan pensando en salirse del municipio por temor a otra inundación pues es una zona con alto interés industrial.

“Algunos empresarios talvez migrarán a zonas más altas, en caso de lluvias atípicas o en caso de fenómenos futuros”,

consideró.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.