Personal de la OPS realiza evaluaciones en materia de salud tras inundación en Tula





Personal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realiza recorridos por las zonas que se vieron afectadas derivado de las inundaciones del 6 y 7 de septiembre en Tula, esto con el objetivo de efectuar una evaluación respecto a los daños a la salud de la población, así como otros temas.

Derivado de que la OPS brinda apoyo técnico para fortalecer los sistemas de salud y da respuesta en caso de situaciones de emergencia y desastres, una cuadrilla de la Organización acudió a Tula para hacer una evaluación de los daños y riesgos a la salud derivado de que la ciudad tolteca se inundó con aguas residuales.

De ahí que el jueves el personal de la OPS comenzó un recorrido en Hospital General de Zona y Medicina Familiar 05 de Tula, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de ahí se trasladaron a diversos puntos de las nueve colonias afectadas por las inundaciones del 6 y 7 de septiembre en Tula.

Entre los punto que visitaron fue el puente Zaragoza en donde la tarde del miércoles se presentó un deslave en la ribera del río Tula, afectando los cimientos de una de las viviendas construidas la lado del afluente.

Durante su recorrido los acompañó Rosa María Parra Ángeles, titular de la Jurisdicción Sanitaria número 03 con sede en Tula, de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), quien les indicó algunas de las problemáticas detectadas y las zonas que se consideran como posibles focos de infección.

Previamente las autoridades sanitarias han informado que, derivado de las inundaciones, pobladores de las zonas afectadas han presentado conjuntivitis, micosis y Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas), además, los afectados reportan que en sus casas se están produciendo hongos en las paredes.

Trascendió que la presencia del personal de la OPS se dio en Tula desde el miércoles, día en el que acudieron a efectuar una mesa de trabajo para evaluar el actuar de las autoridades en materia de salud previo a la inundación, durante y posterior al desastre.

Por Joselyn Sánchez