Mujeres periodistas, vulnerables; buscan garantizar su seguridad





En México las mujeres que ejercen el periodismo son vulnerables a sufrir actos de violencia por el hecho de ser mujeres, por desempeñarse en el periodismo y por dar acompañamiento a víctimas de violencia, de acuerdo con la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

Adriana Ramírez, responsable del Programa de Libertad de Expresión, CIMAC, expuso durante la conferencia “Violencia contra las mujeres periodistas” que organizó la Red como parte de su 15 aniversario, que en México se han reportado cerca de 228 casos de periodistas agredidas en este año.

La principal razón, comentó, es por su labor de informar, por dar acompañamiento a víctimas contra la violencia de género y por el hecho de ser mujeres.

De los estados con mayores casos de agresiones a periodistas son: Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Veracruz.

Dijo que es necesario generar modelos de actuación para garantizar la protección de las compañeras periodistas y reporteras desde sus casas editoriales “los medios deben garantizar la protección de las mujeres en el ejercicio”.

No obstante reiteró que ello no se debe traducir como el encierro para contratarlas únicamente como editoras o evitarles trabajos de manifestaciones, si no por el contrario, garantizar su seguridad en el desempeño de sus funciones.

Insistió en que persiste la violencia psicología y física ligada a la violación de derechos humanos contra la libertad de expresión, contra el bloqueo informativo, la intimidación, las amenazas, actos de judicialización, el hostigamiento institucional, campañas de desprestigio y los ataques en el espacio digital.

“Siguen siendo atacadas por ser mujeres, por ser periodistas y por ser defensoras del derecho a comunicar” apuntó.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.