En una de estas mismas columnas, escribí sobre esta conmemoración que es muy reciente (25 de enero de 2022) que se refería sobre todo a las mujeres que forman parte del servicio exterior que por cierto han sido pocas y es uno de los espacios donde hace falta la paridad, también de la recién llegada de Trump en su segundo mandato.
Por supuesto, que este 2026 el tema del multilateralismo se ha venido transformando como lo conocíamos hasta ahora que había incluso posibilidades como sociedad civil de participar en agendas tan importantes que además son pilares para el mundo: paz, seguridad, derechos humanos, pero es justo ahí donde se vienen los cambios para reconstruir el Sistema de las Naciones Unidas , recientemente ha circulado una carta firmada por organizaciones globales, regionales y nacionales para que en estas fusiones la agenda de género no se vea afectada porque uno de los cambios es fusionar el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) con ONU Mujeres, lo cual no sería lo mejor desde el punto de vista de las firmantes ya que el primero tiene un mandato de implementación en territorio que no solo es para las mujeres, niñas y adolescentes sino tal como se menciona para toda la población en diversos temas, el segundo tiene un mandato político de los países para el avance de los derechos de las mujeres, en ambos casos las agencias en México han trabajado bastante por agendas equitativas, inclusivas y centradas en las personas.
En el caso de Hidalgo, se ha implementado con el UNFPA un proyecto para el impulso del liderazgo de las adolescentes y ha sido una colaboración desde hace varios años.
Sin duda, desde hace algunos años el multilateralismo está en crisis, que desde mi punto de vista no esta tan mal porque puede ser o deben ser un flujo continuo de cambios para mejorar, hay que reformular una serie de cuestiones que ya no sirven para el mundo en el que estamos viviendo: la geopolítica, la crisis climática, la crisis de la pandemia, etc., pero en estos reajustes o cambios debe quedar presente la participación de la sociedad civil que han sido claves en las diversas agendas.
Puedes leer: Muerte digna
Mi pecho no es bodega. Es una pena que justo cuando se avanza en el impulso de los derechos de las mujeres, haya “bromas” como la que hizo en redes sociales, la diputada federal por Tula, Viridiana Cornejo sobre las mujeres casadas. Es una lástima que la llegada de la paridad a Hidalgo, nos haya traído personas ignorantes y “graciosas” como la hija de Luciano Cornejo, gritan ¡Es tiempo de mujeres! Pero no saben lo que significa haber llegado ahí, ni que hacer en el Congreso.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2024/04/PATLAN-OK.png)