Mujeres de Tenango exportan su primera producción de café a EU

Los costales llevan bordado un tenango y el nombre de la persona que cosechó

La cooperativa integrada por mujeres de Tenango de Doria, Las Adelitas, exportó su primera producción de café agroecológico a Estados Unidos.

En costales que llevan bordado un tenango y el nombre de la persona que cosechó, las mujeres que buscan visibilizar el trabajo de campesinas, indígenas y pequeñas productoras enviaron mil 200 kilogramos de café al país vecino del norte.

“A inicios de año buscamos a una exportadora de cafés especiales para tratar de colocar nuestros microlotes de café de especialidad, pero no tuvimos éxito. Hasta que una mujer oriunda de Michoacán, hoy radicada en Los Ángeles, escuchó de nuestra cooperativa y nos apoyó”, contó Montzerrat Olvera Garrido, cofundadora de la cooperativa Las Adelitas Café.

Te recomendamos: Festival Equinoccio en Tulancingo regresará en formato presencial

“Además de hacernos el primer pedido, de manera sorora promovió a Adelitas Café en Los Ángeles, California, en distintas tostadurías. Café Meztli hoy se coloca como la primera exportadora de cafés especiales que busca más allá de materia prima, humaniza y visibiliza el trabajo de las mujeres campesinas”.

La cofundadora señaló que el pasado viernes exportaron 20 costales de 60 kg de café, procesados, lavados, semilavados.

“Con puntajes arriba de 84 puntos, cada costal se identifica con el nombre de la productora que cosechó el café junto a su familia”.

Para la marca Adelitas Café el inicio de las exportaciones representa una nueva forma de comercializar cafés especiales en Hidalgo, que permitan resignificar el trabajo de las y los pequeños productores de la Sierra Otomí-Tepehua, una de las regiones más rezagadas de la entidad.

Puedes leer: Los Molotes regresan a Pachuca como parte de una jornada cultural

De igual manera, la mujer productora y tostadora dijo que los costales representan significado de sororidad y también de la trazabilidad del café de una de las regiones de Hidalgo, ya que en cada café se busca que el consumidor final conozca de dónde y por quién fue cultivado el grano.

Por último, resaltó la importancia de tejer redes desde la sororidad, «que fue lo que movió este acercamiento entre una mujer que busca no solo comercializar café en Estados Unidos, sino  busca que sea café con trazabilidad y que además permita que las mujeres del campo resignifiquen su trabajo».

Mostrar más