Mujer trans interpone queja en CDHEH; fue discriminada por funcionaria de Tula

Celine Lucía Pacheco Álvarez acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para interponer una queja en contra de Nelly Jiménez Rodríguez, directora de educación y cultura de Tula, por presuntamente haber cometido actos de discriminación hacia su persona. El expediente quedó registrado bajo el número VG-0816-23.

La mujer afirmó que el pasado 24 de abril, la funcionaria le negó el acceso a los sanitarios para mujeres ubicados en el Centro Cultural del Ferrocarril, en ese municipio, solo por ser mujer transgénero, hecho que calificó como discriminatorio.

“Siempre ocupaba el baño de mujeres, pero a raíz de ese acto no puedo ocuparlos, y no puedo entrar al de hombres porque me pueden violentar. En mi área laboral nunca lo había vivido (acto de discriminación); deseo que ninguna mujer trans viva un acto así, los derechos humanos son fundamentales”, dijo.

Te recomendamos: Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ será el 3 de junio

Asimismo, precisó que labora en la delegación de Bienestar, con centro de trabajo en Tula, ubicado justo a un costado del Centro cultural, por lo que comparten baños los funcionarios federales con los de la dirección de cultura municipal; sin embargo, nunca se le había impedido el paso a los sanitarios para féminas.

“No queremos más transfobia, tenemos el derecho de ocupar el sanitario que nos corresponda de acuerdo con la identidad con la que nos sintamos”, señaló; además, aseguró que ingresó un escrito a Oficialía Mayor municipal para que atienda el tema y que el órgano interno de control lleve a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

Puedes leer: Partidos olvidan a comunidad LGBTTIQ; sólo uno escucha

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades de Tula para que los funcionarios sean capacitados en la materia, ya que, puntualizó, la comunidad sexogenérica no solo la conforman los gays y lesbianas, sino también las personas transgénero, entre otras.

Por su parte, Ferrán Baños, presidente del colectivo Existimos, dijo que ese tipo de acciones deben evitarse en el futuro, por lo que “es importante que instancias como las presidencias municipales pongan atención para sensibilizar en el tema a los funcionarios”.

Mostrar más