Partidos olvidan a comunidad LGBTTIQ; sólo uno escucha





A pesar de que en el actual proceso electoral se determinó que una fórmula plurinominal se debía destinar a la población LGBTTTIQ, sólo un partido político llevó a cabo una mesa de trabajo con los colectivos, por lo que en breve la comunidad les presentará la agenda con cinco puntos legislativos para quienes lleguen a la curul.

Sin que los candidatos por mayoría relativa hayan presentado aún propuestas para la comunidad, activistas como Karen Quintero y Carlos Ibarra esperan que la condición cambie. Confían en que durante las últimas semanas de campaña los temas de inclusión tomarán impulso.

En entrevista con La Jornada Hidalgo, Carlos Ibarra, activista del Colectivo Red por la Inclusión de la Diversidad Sexogenérica (RIDS), reconoció que si bien sólo ha participado en una plática vía zoom con un candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el resto de institutos políticos y candidatos no han considerado el acercamiento para conocer las propuestas que tiene la comunidad Lesbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ).

Sigue leyendo: Comienza despliegue de personal ministerial que recibirá denuncias por delitos electorales

En este punto coincidió Karen Quintero, del colectivo Transgénero Hidalgo, quien confirmó que la próxima semana les enviarán la agenda a los candidatos a diputados locales para que conozcan las propuestas en la materia que se requieren legislar, pues hasta el momento ningún partido ha buscado acercamiento.

Dio a conocer que su principal propuesta es que en los 83 municipios de la entidad se les entreguen actas de nacimiento con el cambio de identidad que solicitan, pues recordó que algunas personas de la Huasteca y Sierra tienen que viajar horas para llegar a Pachuca si quieren realizar su trámite y recibir su acta.

Sobre la campaña que impulsa el Partido Encuentro Solidario (PES) contra la adopción de hijos por parte de Matrimonios Homoparentales, Carlos Ibarra de RIDS opinó: “desde el activismo hemos criticado esa postura porque enarbola una propuesta completamente antiderechos”.

Y agregó: “como personas de la ciudadanía no podemos permitir que se genere un discurso antiderechos entre quienes puedan llegar a un puesto de elección popular”, destacó en entrevista por separado.

Además describió que no sólo la comunidad, también la sociedad civil tendría que estar en contra de estas propuestas que refieren retroceder en materia de derechos para la ciudadanía.

Te sugerimos: Pide TEPJF a su homólogo estatal modificar sentencia pro comunidad LGBT

En torno al tema, la activista Karen Quintero lamentó que se difundan estas campañas, las cuales calificó de “estúpidas”, pues cuando un candidato llegue al Congreso tiene que olvidarse de sus ideologías personales para legislar por el bien de la ciudadanía en general y “nosotros somos ciudadanos también”, dijo.

El Partido Encuentro Social, aunque tiene presencia en la entidad, no registró candidatos a diputados locales, únicamente postuló candidatos a diputados federales.