Mujer agredida demandará a policías municipales por abuso de autoridad

Además de lesiones

La contadora Martha Posadas Manzano anunció que procederá legalmente contra funcionarios del ayuntamiento de Pachuca y policías municipales, por los delitos de lesiones, allanamiento, abuso de autoridad y lo que resulte, además de aclarar que aunque el alcalde la haya buscado y se hayan tomado una foto, no significa que no van a proceder contra los funcionarios para que sean castigados.

En su mensaje, agradeció a los pequeños y medianos empresarios el apoyo para que se haga justicia y estas personas paguen como debe de ser.

“Ahora me tocó a mí, y créanme que nunca jamás quisiera a ver a nadie en este caso y de la forma en que yo fui tratada”.

“Yo sentía que perdía la vida, pero gracias a Dios que estoy aquí con ustedes para poderlo externar, pero les juro que es horrible estar con gente así, de la forma en que fui tratada, fueron unas personas muy salvajes conmigo, me estaban asfixiando, me estaban matando, les pedí encarecidamente que me soltaran, y no quisieron.

Te recomendamos: Acusan a policías de Pachuca de abuso de autoridad al detener a mujer de la tercera edad

“Por eso ahorita estoy aquí alzando la voz y gracias a Selene por estar aquí, sé que somos muchas las que podemos alzar la voz y requerimos un cambio en nuestro país, en nuestro estado, en nuestra ciudad, en nuestra colonia y calle y familias y nosotros mismos, por favor le pido al gobernador Omar Fayad que abra los ojos y que de verdad es momento de hacer una limpia de toda la gente que tiene trabajando”, reclamó con la voz entrecortada.

Pidió que estas personas que la agredieron paguen como debe de ser, “estas personas me secuestraron, se metieron sin ningún documento, eso creo es allanamiento, me golpearon”, y acusó a los funcionarios de Reglamentos y Protección Civil de generar esta agresión.

La asesora jurídica Sonia Gutiérrez Ríos dijo que presentaran una querella por los hechos acontecidos, para solicitar que se lleven a cabo las investigaciones porque se considera el delito de lesiones a la contadora Posadas.

“En los videos se observa cómo se ejerce fuerza sobre ella, ya la vio un médico de la municipal, posterior a la denuncia que vamos a presentar será evaluada por los médicos legistas de la Unidad de Servicios Periciales de la PGJEH”.

De la misma manera, explicó que los delitos que se están denunciando son por los delitos de lesiones y delito de abuso de autoridad y lo que resulte, con base en el Artículo 301 del Código penal del estado de Hidalgo, pues los servidores que estaban ejerciendo sus funciones hicieron violencia a una persona sin causa legítima.

Además, indicó que los videos prueban fehacientemente que los servidores públicos ejercieron violencia dentro de sus funciones, sin causa legitima, por lo que esperarán que el procurador del estado atienda esta denuncia o querella para efecto de que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas, con el propósito de que se recaben las pruebas para acreditar la probable responsabilidad con estos indicios, y que estos funcionarios comparezcan ante el agente del Ministerio Público.

Esta denuncia se presentó en contra de todos los funcionarios de la alcaldía de Pachuca que intervinieron en la agresión a la señora Posadas, por lo que se deberá hacer un análisis exhaustivo del grado de participación de cada uno de los funcionarios, “no podemos permitir ni solapara esta injusticia”.

Puedes leer: Mujer agredida pide al gobernador castigo por abuso de funcionarios de Pachuca

Por su parte, el esposo de la víctima señaló que esta diligencia era solamente un trámite administrativo, pues dijo que requerir una licencia de funcionamiento en la actualidad, y derivado de la pandemia, no es posible, pues las autoridades mismas no están dando los permisos.

“Sin embargo, este centro terapéutico se aperturó a principios de la pandemia y no estamos abriendo de una forma ilegal ni trabajando fuera de la ley, se habían tramitado todos los permisos de Protección Civil, de Cofepris, que son las instituciones que regulan nuestro giro”.

Expuso que han hecho todos sus trámites y no les permitieron enseñarles todos sus documentos, “venían de una forma prepotente con la intención de clausurar. En este momento, una clausura es ponerle en la torre al comercio, además de señalar que fueron por su licencia pero no la están dando, ya que no están trabajando y uno va a ventanilla y no tienen los trámites por el problema de la pandemia”.

Añadió que se trata de un abuso, porque en el procedimiento debieron haberles dejado una notificación para ponerse al corriente, cumplir con su requisito.

Pidió al gobernador que coloque gente competente en los puestos que están ejerciendo, porque les mandaron gente inepta que no sabe hacer las cosas y por tener un puesto o una autoridad, se quiere sobrepasar con la ciudadanía.

Presente estaban Selene Olvera, de Mujeres Transformando Hidalgo; Alejandra Guerrero, de Yo Soy Mujer Emprendedora Hidalgo; los abogados Sonia Gutiérrez Ríos y José Antonio Barros, así como las víctimas Rubén Plaza González, acompañando a la señora Martha Posadas.

Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón