Mucha gente no milita en partidos, pero está de acuerdo con proyectos: Pablo Vargas

Mucha gente no milita en partidos, pero está de acuerdo con proyectos, señaló el politólogo Pablo Vargas González, durante la presentación de su libro “Hidalgo, en el siglo XXI hacia la alternancia”, este martes en el Colegio Libre de Hidalgo.  

“Ya sea de izquierda o derecha, y que en este caso mucha coincidencia que fue construyendo y generando AMLO con el proyecto de nación, los programas sociales y todo, coinciden con el proyecto, pero no tanto con el partido”.

Puedes leer: Anuncian proyectos para Hidalgo durante conferencia mañanera, te decimos cuáles

Pablo Vargas, quien dijo comparte más de la 4T que del partido Morena, refirió que los partidos son una reminiscencia dinosaurica, que controla los puestos de representación y el acceso al poder y que es muy difícil por la legislación mexicana, que candidatos independientes puedan tener una presencia, a diferencia de otros países.

Para el ex candidato de Morena a la presidencia de Pachuca en 2020, es probable que en 2024, se fortalezcan otros partidos por el voto diferenciado que vaticinó tendrá el partido guinda.

“Vamos a tener una elección 2024 de refrendo hacia la 4T, hacia el gobierno de AMLO y su política que hubo en estos tres años, ese es el voto que vamos a observar”, aseguró Vargas González.

Sin embargo, explicó que el llamado efecto cascada de los resultados de la elección presidencial bajará, dependiendo de cada entidad federativa, ya que en los municipios (diputados locales y ayuntamientos) se verá de manera distinta y dependerá de las campañas locales.

“Si tienen presencia territorial las fuerzas políticas pueden ganar cualquiera”, sostuvo el también académico.

Te recomendamos: Bordados de Hidalgo: buscan incluirlos como patrimonio material e inmaterial

Sobre su más reciente publicación editorial, comentó que tiene que ver justamente con la historia política contemporánea de Hidalgo del 2000 al 2021. “La política local hidalguense era muy sólida, encerrada en sí misma, los cambios que vinieron fueron muy lentamente”.

“Hidalgo es una de las tres entidades últimas que fueron generando la alternancia, hoy nada más queda Coahuila. La política hidalguense siempre fue muy refractaria, por el control político, de tal suerte que es importante que hagamos la historia, y que veamos cómo se fue dando paulatinamente, una transición política muy lenta”.

Mostrar más