Movimiento laborista

Movimiento laborista

LO PERSONAL ES POLÍTICO

Adriana Patlán
Junio 23, 2025

Uno de los movimientos que ha cobrado fuerza en nuestro país es el laborista (que no necesariamente sindical), el cual impulsa diversas reformas en beneficio de las personas trabajadoras. Un ejemplo destacado es el de las y los trabajadores de plataformas digitales, quienes han iniciado un diálogo tripartito con el gobierno federal y las empresas, con el objetivo de implementar un programa piloto de protección a sus derechos a partir del 1 de julio.

Actualmente, se estima que más de medio millón de personas laboran bajo este modelo, y hasta hace poco no se les reconocía como trabajadores, sino como “socios”. Bajo ese esquema, no tenían acceso a derechos básicos como seguridad social, organización sindical, reparto de utilidades, entre otros.

Puedes leer: Vivir la ciudad(es)

Con esta reforma, las personas trabajadoras que generen al menos un salario mínimo deberán ser inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que les garantizará acceso a pensiones, atención médica, incapacidades, entre otros beneficios. En caso de no alcanzar el salario mínimo por las horas que se conectan, tendrán derecho, al menos, a la protección frente a accidentes de trabajo.

Otra reforma que entró en vigor el pasado 17 de junio es la conocida como #LeySilla, la cual obliga a las empresas a proporcionar sillas con respaldo a quienes lo necesiten, garantizar descansos periódicos durante la jornada laboral y prohibir jornadas de trabajo de pie sin opción a sentarse. Esta medida representa un avance importante para la salud y dignidad de muchas personas trabajadoras.

Aún está pendiente la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Sin embargo, ya se han comenzado foros de discusión en lugares como la Ciudad de México, donde también se impulsa el Distintivo de Empresas Responsables, con el objetivo de reconocer a aquellas que promuevan el trabajo digno e incluyente, la igualdad entre mujeres y hombres, y la corresponsabilidad en las labores de cuidado.

Mi pecho no es bodega. Pero mientras la federación y los gobiernos progresistas avanzan, en Hidalgo vamos en la época de los oscurantismos incluso en este tema, ya que los recientes trascendidos de diversos medios de publicación locales mencionan las renuncias de empleados de la Secretaría de Gobierno a cargo de “patán” Olivares y operada por la subsecretaria Bertha Miranda, contraviniendo todo el avance de la cuarta transformación que se está dando en el país, es lo malo de ser gobernados por el Primor machista hidalguense.