Morena y PRI, dos visiones opuestas
Balcón político
La consulta del pasado 10 de abril, para la revocación de mandato, ejercicio en el que se esperaba que al menos el 40 por ciento de los 92 millones de mexicanos participaran para convertir ese ejercicio en vinculante y tuviera sentido la pregunta respecto de si el pueblo deseaba que Andrés Manuel López Obrador continuara en su encargo o se fuera a su rancho de Palenque, Chiapas, refrendó las dos visiones de país que tienen muchos ciudadanos y que en tiempos electorales, representan muy bien el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PR).
Quizá por ser las dos fuerzas políticas con mayores posibilidades de ganar los comicios del próximo 5 de junio, es que han expuestos sus puntos de vista con respecto a la consulta del domingo 10 de abril, que para Morena fue “una fiesta” democrática y para el PRI una farsa, con un dispendio de recursos que bien se pudieron aplicar en acciones en favor de los más necesitados.
También lee: PRI, PAN y PRD denunciarán delitos electorales detectados durante Revocación de Mandato
Por ejemplo, para Julio Menchaca Salazar, candidato común al gobierno de Hidalgo por la alianza “Juntos Hacemos Historia”, que hayan participado 425 mil hidalguenses, cuando el INE instaló sólo un tercio de las casillas que se utilizan en una elección constitucional, habla de la aceptación que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador y su movimiento.
Para Menchaca Salazar, ese es el piso electoral con que cuenta Morena y sus aliados (PT y Nueva Alianza Hidalgo) que le permite avizorar el triunfo el próximo 5 de junio. Amén de que las criticas en su contra, son reflejo de la desesperación de sus adversarios.
Sigue leyendo: El CCEH pasa del PRI a Morena
Carolina Viggiano Austria, abanderada de la alianza “Va por Hidalgo”, que impulsan PRI, PAN y PRD, no se contuvo y la misma noche del domingo 10 de abril, a través de sus redes sociales, dijo que Morena perdió 300 mil votos.
Calificó la consulta como un “circo”, “superfluo”, con una movilización sin precedentes, que le hubiera gustado ver esa misma movilización para salvar vidas y el dinero que se gastó destinarlo mejor en acciones de salud.
Y fue más allá, cuando dijo que (Julio) Menchaca no representa los valores verdaderos de los morenistas, mucho menos los de AMLO, para rematar con un: “voten por una mujer, no voten por un holgazán”.
Ese es el nivel de polarización entre los dos candidatos con mas posibilidades de ganar las elecciones del 5 de junio próximo.