Morena respeta la autonomía de las universidades: Mario Delgado

Sobre el conflicto entre la UAEH y el estudiantado, el líder nacional de Morena expresó que no se meterán

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, fue enfático al afirmar que su partido no se meterá en el conflicto que protagoniza la UAEH y su estudiantado.  

De visita en Pachuca, a donde acompañó a Claudia Sheinbaum a la toma de protesta de los comités de la Cuarta Transformación, La Jornada Hidalgo preguntó a Delgado sobre el conflicto que vive actualmente la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con la disidencia estudiantil y cómo lo ven desde la dirigencia nacional del partido, a lo cual respondió que “nosotros no nos metemos en ese tipo de conflictos”. 

El líder morenista subrayó que el partido respeta la autonomía de las universidades, al mismo tiempo que el derecho de los estudiantes a manifestarse.

También se le pidió su opinión respecto a la marcha estudiantil de ayer, que buscó llegar a la reunión que hubo entre morenistas y Claudia Sheinbaum, y sobre la posibilidad de que el movimiento pida su intervención en el conflicto.  

El morenista dijo que no tenía información al respecto e insistió en que el partido respeta las autonomías de las universidades y por también el derecho a la manifestación.

“Nosotros siempre vamos a apoyar la educación pública y gratuita y el derecho a los estudiantes a tener un lugar para estudiar”. 

Te recomendamos: Claudia Sheinbaum no está preocupada por alianzas partidistas: “ya se definirán”

Van por la mayoría calificada en 2024 

Sobre lo que viene, luego del proceso donde resultó electa Claudia Sheinbaum como la coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación y respecto a la operación política para unir a los distintos grupos que apoyaron a los otros aspirantes, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, consideró que el proceso interno salió muy bien.  

“Hubo mucha contundencia en los resultados de las encuestas, mucha consistencia”, dijo, lo cual refleja que se logró garantizar la opinión de la gente, “no hubo nada ni nadie que haya podido interferir en este proceso”, aunque aceptó que no fue sencillo.  

Se dijo satisfecho con el resultado y explicó que ahora Morena está enfocado en la gira de unidad que encabeza Claudia Sheinbaum, y que justamente el mensaje es que ya se acabó el proceso interno “todos pertenecemos al movimiento, vamos a ponernos a trabajar”. 

Puedes leer: Anuncia Morena a contendientes por candidatura a gobierno de CDMX

Sobre la elección de 2024, Delgado anticipó que el reto es mayor que en el 2018 porque su objetivo ahora es ganar la mayoría calificada para poder impulsar las reformas pendientes, como la que buscan hacer al sistema judicial de la Suprema Corte “para acabar con la impunidad en México”. 

Sobre qué tanto riesgo ven con la impugnación de Marcelo Ebrard en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el dirigente nacional morenista opinó que es una imputación que está atendiendo el tribunal y que la propia Comisión Nacional de Honestidad y Justicia está revisando.  

Recordó que la impugnación que promovió Marcelo Ebrard no es la única, sino que hay muchas incluso en contra del propio excanciller.   

Lo que sigue, añadió, es que la Comisión de Honestidad de Morena tendrá que dar la próxima semana el informe que le está requiriendo el TEPJF, pero no es más allá que la solicitud de información de cómo va este proceso, explicó. 

Sobre si tienen un plan b en caso de que avance la impugnación que promueve Marcelo, y si tienen pensado un escenario en que se tenga que reponer el proceso mediante el cual resultó electa Sheinbaum, Delgado explicó que hay varios escenarios, pero uno es que se ratifique que la militancia actuó de manera ejemplar y que no hay nada que reponer. 

Respecto al proceso que se viene para Hidalgo, en relación con la elección de candidatos a los congresos local y federal, así como ayuntamientos, Delgado dijo que se lanzará la convocatoria y se le pedirá a la militancia que tenga interés en inscribirse, luego se cierran las inscripciones y se procede a realizar las encuestas para tener a los ganadores. 

Mostrar más

Jorge Romero

Periodista con casi dos décadas de kilometraje. Interesado en hurgar las entrañas de la nueva anormalidad.