Morena espera sanciones contra 10 militantes postulados por otros partidos
El dirigente de Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, dijo que está a la espera de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) resuelva respecto de los 10 casos que notificó de consejeros partidistas que participaron en el proceso electoral pasado como candidatos por otros partidos políticos.
Asimismo, aseguró que de los señalados no todos son afines a Grupo Universidad, pero entre ellos se encuentra Salvador Sosa, sobrino de Gerardo Sosa Castelán, líder de dicha agrupación y quien recientemente fue absuelto por un juez de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Respecto al caso de la exalcaldesa de Tepeapulco, Marisol Ortega, aseveró desconocer el caso, pues no la incluyó en su lista de quejas y tampoco ha sido notificado sobre el inicio de una en su contra.
Puedes leer: Buscarán 70 mil millones para Hidalgo en Presupuesto de Egresos 2025
Cabe recordar que la exedil fue considerada como candidata a diputada local por el distrito de Tepeapulco, pero de último minuto decidió bajarse de la contienda por las denuncias en su contra interpuestas por exasambleístas.
“Creo que un dirigente sí tiene que comportarse como tal y conducirse con respeto a lo que protestó; ahí sí hemos hecho la observación a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. Otros casos tendrían que ser revisados, ahí está el antecedente de algunos compañeros que en este proceso electoral no jugaron con el partido, pero sí dentro del propio proyecto, yo celebro que sigan dentro del propio proyecto aunque no sea dentro del partido”, precisó.
A poco más de cuatro meses de la conclusión del proceso electoral, Marco Rico espera que la CNHJ resuelva sobre los casos expuestos a la brevedad, aunque reconoce que derivado de los ajustes que se hacen al interior del partido por la nueva dirigencia nacional, esto podría demorar un poco más.
Puedes leer: Congreso Hidalgo recibe reformas energética y de transporte ferroviario: ¿de qué tratan?
Por el momento, la única expulsión que se ha dado es la del exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy y de Raymundo Lazcano, pero espera que se resuelvan los casos de quienes incluso asumieron como asambleístas de otros partidos estando afiliados a Morena.
Por último, agregó que no todos los de Grupo Universidad han actuado yéndose a otros institutos políticos, pues hay quienes continúan en el partido asumiendo su responsabilidad en el comité ejecutivo estatal o como consejeros.
«No hay una consigna o una persecución exprofeso para cierto grupo político al interior de Morena, en lo individual Gerardo Sosa no es militante, pero hay otros compañeros que pertenecen a este grupo y sí tienen una vida actuante y militante en el partido. Nosotros no obedecemos a condicionamientos ni cuotas de poder de Grupo Universidad… a veces tenemos oportunidades de espacios y a veces no, y la lealtad se mide cuando no tienes esos espacios”, sentenció.