Visita presidencial a la refinería de Tula

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su visita a la refinería Miguel Hidalgo de Tula, donde verificó los avances de la modernización y colocación de equipos clave para la producción de combustibles limpios. Foto: Joselyn Sánchez

Modernización de refinería de Tula subirá producción a 130 mil barriles

La refinería Miguel Hidalgo de Tula operará al 100% en abril de 2026 y elevará su producción a 130 mil barriles diarios.

Joselyn Sánchez
Enero 4, 2026

La modernización de la refinería Miguel Hidalgo, de Tula, deberá quedar lista en abril del 2026, con lo que pasará de la producción actual de 100 mil barriles a 130 mil, una vez que opere a su máxima capacidad, así se informó durante la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria federal acudió este domingo 04 de enero a verificar el avance en cuanto a la modernización de la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en el municipio de Atitalaquia, ahí, Sheinbaum Pardo destacó el plan para garantizar la soberanía energética de México, el cual comenzó en 2018.

Durante entrevista, se le cuestionó a la presidenta de México sobre la fecha estimada para la culminación de la modernización de la refinería Miguel Hidalgo y se le informó que se tiene previsto que la obra mecánica termine en febrero y para marzo se estaría operando en abril a su máxima capacidad.

Una vez que la refinería opere a su máxima capacidad, se pasaría de 100 mil barriles de gasolina a 130 mil, con lo que, la refinería de Tula sería la primera en esta lista luego de las inversiones millonarias que se han hecho para la modernización de las seis existentes en el país.

Durante el acto protocolario, Claudia Sheinbaum destacó que con la puesta en marcha de los diversos equipos, se tendrá una producción de gasolinas con menor contenido de azufre, lo que disminuirá las afectaciones a la salud y al medio ambiente.

Por su parte, Guadalupe Phillips Margain, directora general del Grupo ICA, informó que la empresa está a cargo de la modernización de la refinería Miguel Hidalgo, trabajos que implican utilizar la capacidad instalada de Pemex y transformarla para que se vuelva más eficiente y limpia.

Phillips Margain explicó que el proyecto de la coquizadora de Tula se reinició en 2021, con la construcción de la planta de coque, la cual comenzó operaciones desde agosto del año pasado, en una primera fase, mientras que la segunda fase comenzará a mediados de este año con la integración de todas las plantas de apoyo.

“Son plantas de hidrógeno, de sulfuración de aminos, de aguas amargas, de diésel, y este domingo se colocó un reactor en una planta de diésel, que lo que hará es eliminar el azufre del diésel y producir diésel de bajo azufre, un diésel limpio, que es lo que requiere nuestro país” finalizó la directora general de grupo ICA.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf