Patrullas

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Mineral de la Reforma durante un recorrido de vigilancia, como parte del fortalecimiento operativo.

Mineral de la Reforma fortalece su policía con controles de confianza y más patrullas

En Mineral de la Reforma, 169 policías aprobaron control de confianza; el municipio refuerza capacitación, patrullas y videovigilancia.

Dulce Castillo
Enero 14, 2026

El secretario de Seguridad Ciudadana de Mineral de la Reforma, Jorge Alberto Trejo Terrazas, informó que actualmente 169 elementos de la corporación han aprobado los exámenes de control de confianza, mientras que 45 más se encuentran en proceso de evaluación y el resto está a la espera de resultados por parte del C3.

Detalló que todos los elementos han sido sometidos a estas evaluaciones, sin embargo, en varios casos aún no se les han entregado los dictámenes finales, lo que impide determinar quiénes no aprobaron y quiénes sí podrán continuar en funciones.

“Estamos esperando los resultados para saber quiénes no aprobaron el C3 y quiénes sí. Con base en eso se tomarán las decisiones correspondientes”, explicó.

Trejo Terrazas señaló que el municipio cuenta actualmente con un estado de fuerza de 269 policías, luego de la contratación de 50 nuevos elementos durante el año pasado, todos ellos sometidos previamente a sus exámenes de control de confianza, como requisito indispensable para ingresar a la corporación.

En materia de capacitación, informó que 100 elementos ya cuentan con formación inicial impartida por el Instituto de Formación Profesional (IFP), mientras que 78 recibieron capacitación en otras instituciones. No obstante, reconoció que 60 policías no cuentan aún con este curso obligatorio, debido a que fueron contratados en administraciones pasadas.

Para regularizar esta situación, anunció que el próximo 19 de enero iniciará el primer curso de formación inicial del año, al que ingresarán 40 de estos elementos.

“Es obligatorio que pasen el curso de formación inicial para que puedan permanecer en la institución”, subrayó.

En cuanto al equipamiento, el secretario informó que actualmente se cuenta con 28 patrullas pick-up, cuatro cuatrimotos, dos patrullas tipo Urban, siete motopatrullas y siete unidades sedán, todas en operación. Además, se está a la espera de la entrega de cinco patrullas adicionales.

Recordó que al inicio de la administración solo había 14 patrullas funcionando, por lo que el incremento de unidades ha permitido mejorar la cobertura y reducir los tiempos de respuesta, al dividir el municipio en cuatro sectores operativos.

Sobre el sistema de videovigilancia Anabel Serrano Hernández, directora del C2, informó que actualmente se cuenta con 190 postes conectados al C5, con monitoreo en tiempo real. Como parte del proyecto de transformación a C4, se contempla la instalación de al menos 100 nuevos puntos de monitoreo, cuya ubicación será definida con base en estudios técnicos y zonas de mayor incidencia.

Cabe mencionar, que en el ejercicio 2025 se invirtieron 13 millones 331 mil 797 pesos en la compra de patrullas, motopatrullas y un vehículo tipo comando C-2.

La adquisición de la unidad móvil de monitoreo C-2, permitirá ampliar la vigilancia en zonas sin cobertura fija, operar drones y atender de manera más eficiente situaciones de emergencia, como inundaciones u otras crisis.

Por su parte, el alcalde Eduardo Medécigo Rubio reconoció que, de acuerdo con estándares internacionales, el número de policías con los que cuenta actualmente el municipio aún no es suficiente; sin embargo, aseguró que se ha realizado una inversión importante para fortalecer la corporación.

“Hoy los elementos no son suficientes de acuerdo a la norma internacional, pero se ha hecho una inversión importante en este tema. Se han contratado nuevos elementos y la convocatoria sigue abierta para que más personas se puedan integrar al cuerpo de seguridad pública municipal”, expresó.

El edil explicó que el proceso de ingreso es estricto y completamente administrativo, ya que incluye exámenes de control y confianza, así como una serie de requisitos que deben cumplirse antes de que los aspirantes obtengan su Clave Única Policial (CUP), documento indispensable para formar parte de la corporación y portar armamento de manera oficial.

“Cada uno tiene que pasar por todo el proceso: exámenes, evaluaciones y requisitos, hasta obtener su CUP y poder integrarse formalmente a la corporación”, precisó.

En ese sentido, el alcalde aprovechó para reiterar la invitación a la ciudadanía interesada en formar parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Mineral de la Reforma, al señalar que la convocatoria permanece abierta.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf