Lo que sale al lavar la ropa termina en el agua: investigadores alertan por fibras plásticas en ríos de Hidalgo

Microplásticos invisibles ya contaminan ríos y presas de Hidalgo, advierten científicos de la UAEH

Microplásticos en cuerpos de agua de Hidalgo alertan a científicos de la UAEH

Investigadores de la UAEH detectaron microplásticos en la presa Requena y ríos Tula y Tepeji, un riesgo ambiental y de salud en Hidalgo.

Joselyn Sánchez
Febrero 5, 2026

Científicos de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH) detectaron una alta concentración de microplásticos, principalmente de origen textil, presentes en la presa Requena y en los ríos Tepeji y Tula, lo cual representa un riesgo ambiental y a la salud de animales y personas de la zona.

A través del proyecto “Evaluación de la contaminación por microplásticos y nanoplásticos en cuerpos de agua de la región Tula-Tepeji”, profesores investigadores de la Escuela Superior de Tepeji (ESTe) han identificado que existe la presencia de aproximadamente 100 fibras plásticas por cada 20 mililitros de agua, se trata principalmente de nylon y poliamida.

Así lo explicó Jhovani Enrique Bornacelli Camargo, investigador de la ESTe e integrante del grupo de investigación “Aplicaciones Tecnológicas de Nanomateriales en Fotónica y Nanoingeniería”, quien refirió que han detectado que estos microplásticos provienen del lavado de ropa, de las descargas industriales y de la basura que llega a los tres cuerpos de agua.

Microplásticos que no se ven, pero sí se miden

Asimismo, Bornacelli Camargo señaló que, si bien las micropartículas de plástico no son visibles a simple vista, están presentes en la presa Requena, el río Tula y el río Tepeji, lo cual se logró determinar a través de muestras tomadas y analizadas con microscopios ópticos y electrónicos, mediante técnicas de espectroscopía óptica lineal y no lineal.

Por otro lado, el científico refirió que algunos estudios realizados en animales demuestran que los microplásticos menores a 10 micrómetros se pueden acumular en hígado y cerebro, lo cual provoca inflamación y alteraciones al comportamiento, por lo que alertó que esto representa un serio problema de salud pública.

Ante los riesgos, se propone reducir la utilización de los plásticos de un solo uso, fomentar el uso de envases retornables de vidrio, además de mejorar el manejo de residuos y regular las descargas industriales, además de intensificar investigaciones principalmente en plantas tratadoras de aguas residuales.

Cabe mencionar que este proyecto de investigación está siendo financiado a través del Fondo Hidalgo 2025, otorgado por el gobierno de Hidalgo y forma parte de una segunda fase del estudio que científicos de la UAEH realizan en la presa Endhó, a bien de que sea un referente para los programas de restauración ecológica de la zona.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho