México impone arancel cápsulas de café importado

A partir del martes 23 de abril de 2024, México ha decidido establecer un arancel del 20% al café en cápsulas importado, según lo anunciado por la Secretaría de Economía y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Este arancel se aplicará específicamente al café tostado y molido en envases individuales con un peso igual o inferior a 40 gramos, así como a los sucedáneos del café que contengan café tostado y molido en cualquier proporción, en los mismos términos de peso y presentación.

La medida tiene como objetivo principal respaldar a la industria cafetalera nacional, facilitando el incremento de la capacidad productiva del café verde a mediano y largo plazo, y fomentando la generación de empleos mediante la promoción de inversiones en el sector.

Puedes leer: Se aceleró la inflación a 4.63% en primera quincena de abril: Inegi

La Secretaría de Economía, en el documento oficial, destacó la necesidad de modificar el arancel-cupo aplicable a las cápsulas de café, señalando que esto permitirá mantener precios competitivos en beneficio de los consumidores, al tiempo que apoya a la producción local.

No obstante, diversos organismos internacionales y empresas han señalado que esta medida puede tener un efecto contrario para los consumidores que adquieren productos importados, ya que podría resultar en un aumento de los costos.

Es importante mencionar que en 2022, México eximió del pago de aranceles a varios productos para mitigar el impacto de la inflación, reconociendo así el impacto que estos impuestos pueden tener en el costo de los productos importados.

Sigue leyendo: Playera Santa Muerta AMLO: Presidente habla sobre polémica indumentaria

El decreto también resalta que esta medida contribuirá al fomento de la competitividad de la industria cafetalera nacional sin generar asimetrías en las relaciones comerciales, diversificando las fuentes de abastecimiento de estos productos.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional ha alertado sobre los efectos contractivos de los aranceles, señalando que, si bien pueden beneficiar a las industrias locales, en general pueden reducir la producción y tener repercusiones económicas negativas.

Mostrar más