Menores de 3 a 5 años se han sentido rechazados por su edad, revela Consulta Infantil

Participaron 192 mil 352 niñas, niños y adolescentes

Por su edad, su peso o su estatura, e inclusive por su color de piel, las niñas y niños de entre tres a cinco años expresaron haberse sentido rechazados en algún momento de su vida, según lo expresaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2022 realizada el pasado mes de noviembre.

De acuerdo con los resultados presentados por el Congreso de Hidalgo y el Instituto Nacional Electoral (INE), el grupo de menores de edad de este rango de edad expresó principalmente que uno de los motivos por los que ha sentido que lo tratan diferente es su edad, aunque también señalaron otros factores como la religión, discapacidad o su condición de pobreza.

En el ejercicio democrático realizado del 1 al 30 de noviembre participaron 192 mil 352 niñas, niños y adolescentes ya sea de manera virtual o presencial en una de las un mil 26 casillas instaladas por el INE para recibir sus propuestas.

Te recomendamos: INE Hidalgo supera la meta en Consulta Infantil y Juvenil 2021

De acuerdo con los resultados de la consulta, el nivel de participación de niñas, niños y adolescentes fue del 23.34 por ciento de la población tomando en cuenta que el grupo poblacional de tres a 17 años son de 824 mil 137 personas.

En total participaron 90 mil 181 niñas es decir el 46.88 por ciento, 78 mil 36 niños lo que representa el 40.57 por ciento, así como 22 mil 606 que no especificó su género y 1 mil 529 que dijo no pertenecer a ninguno de los dos.

Puedes leer: En noviembre será Consulta Infantil y Juvenil 2021

Los temas que se les consultaron fue el cuidado del planeta, bienestar y los derechos humanos, en este caso, resaltando sus experiencias y vivencias desde una situación de pandemia sanitaria.

Durante la presentación de los resultados de las consultas, los niños y niñas hicieron un llamado a los gobiernos para generar un plan de trabajo que permita prevenir y erradicar el trabajo infantil a elaborar campañas para eliminar la violencia familiar y fomentar las relaciones entre familia

De acuerdo con la diputada Erika Rodríguez presidenta de la Comisión de la Niñez, Juventud y el Deporte de Congreso del Estado, es necesario erradicar las prácticas del adulto centrismo y atender las peticiones de los menores de edad.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.