Operativo en Tula

El gobernador Julio Menchaca explicó que la violencia en Tula deriva de años de omisiones y complicidades. Foto: Joselyn Sánchez

Menchaca señala complicidades en autoridades como origen de la violencia en Tula

Menchaca atribuyó la violencia en Tula a años de complicidades y omisiones que permitieron el avance del crimen; reforzarán seguridad en la región.

Adela Garmez
Diciembre 1, 2025

El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, informó que la inseguridad que se sigue viviendo en la región de Tula es porque hubo complicidades de diversas autoridades, por acción y por omisión, cuando no se combate eficientemente la delincuencia.

“Cuando se deja por apatía o por miedo estar combatiendo, pues va creciendo (la inseguridad). Entonces, eso es lo que se ha venido dando en el transcurso del tiempo y de muchos años. Hay un conflicto que tiene sus consecuencias y nosotros lo afrontamos; son situaciones muy lamentables, la pérdida de la vida, y estos son elementos cotidianos que estamos combatiendo con toda la fuerza del Estado”, expresó.

Lo anterior lo dijo, luego del ataque armado que se vivió en un bar ubicado en Tula. En ese sentido, dijo que solo reforzarán las acciones de seguridad en la región, aunque reconoció que no es único “foco amarillo” que tienen detectado, pues también Cuautepec es un municipio a atender en la materia.

“Esto no es de ahora desafortunadamente y tampoco es una excusa. Se da en un corredor donde pasan los ductos particularmente y se ha generado a través del robo de combustibles o actividades criminales”, reconoció.

Por otra parte, afirmó que para investigar a quienes incurren en omisiones en el deber de cuidado, el gobierno del estado debe cobrar con los elementos suficientes para poderlo convertir en una carpeta.

No obstante, precisó que mientras en campaña y en el transcurso de la actual administración la exigencia de las personas era justicia, que se ejerza el Estado de Derecho, cuando “pisamos callos” y afecta a un grupo, se enfrentan a diversas situaciones que les impide ejercer la justicia.

“(Grupos criminales) no vienen de repente en un instante, en una semana; vienen y se organizan los grupos, saben en dónde se conectan, dónde roban el combustible, cómo se establecen, cómo hacen. Además de esa organización viene una extensión al cobro de piso, al robo y a otra tipo de actividades, no se da de la noche a la mañana, es una consecuencia de un tiempo y después se da otro elemento que es el conflicto entre grupos”, advirtió.

Asimismo, precisó que dicha situación de inseguridad podría haber derivado desde la creación de la refinería de Tula, pues el tema no es exclusivo de recientes administraciones, sino de mucho tiempo atrás.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf