Membda difunde lengua hñähñu con su música 

El Valle del Mezquital se hace presente en Estados Unidos, Europa y Sudamérica

Membda tiene más de 10 años en la promoción de la lengua hñähñu a través de la música, los frutos por este trabajo de difusión cultural se han dado en diferentes partes del mundo, así lo dio a conocer para La Jornada Hidalgo uno de sus integrantes, Héctor Polvadera Nopal.  

Este joven músico del Cardonal recientemente obtuvo la distinción del Premio Estatal de la Juventud 2022 en Hidalgo, en la categoría de Fortalecimiento a la Cultura Indígena.  

Reconoce que el trabajo ha sido constante para impulsar sus letras a través de álbumes como Hin to O Ngu Nuga (2017), Bajo el sol (2018), Mezquital fiesta (2019), Manjoti (2021) y La fiesta de Membda (2021).  

Te recomendamos: Reanuda actividades la Escuela de Música del Estado de Hidalgo

Polvadera Nopal comentó que resulta extraño que a diferentes rincones del mundo llegan sus canciones, así el Valle del Mezquital se hace presente en Estados Unidos de Norteamérica, Europa y Sudamérica. 

Señaló que actualmente trabajan en la planeación de videos musicales con la finalidad de llegar visualmente a los diferentes públicos.  

Reconoció que la recepción de Membda es muy aceptada por los jóvenes, pero también de niñas y niños desde los 5 años, sin olvidar a las señoras y señores.

Puedes leer: Memoria de Hidalgo, patrimonio documental del estado

Afirmó que de esta manera contribuyen a que deje de existir ese rechazo que se ha tenido a la lengua hñähñu, pues conforme crecen los niños van asimilando la riqueza cultural.  

Se dijo orgulloso de sus orígenes, pues, aunque todavía existen muchos obstáculos por pertenecer a algún lugar, además del desánimo que desde la familia o sociedad existe por enfocarse a impulsar las raíces, ellos con su música han logrado obtener varios frutos y reconocimiento.   

Indicó que su primer acercamiento fue de niño con su abuela, quien no hablaba nada de español y la única forma de poder comunicarse con ella era a través del hñähñu, desde ahí fue aprendiendo. 

Mostrar más