Mejora economía local, pero crece informalidad

La actividad informal en Hidalgo creció 1.9 por ciento durante el último año, pues de un millón 337 mil 394 personas empleadas y ocupadas en el tercer trimestre de este 2021, el 37.3 por ciento dijo estar en el sector informal, así lo revelaron los resultados trimestrales del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). 

A 20 meses de pandemia y con una recuperación paulatina, durante el trimestre julio-septiembre de 2021, el 57.7 por ciento de la población en Hidalgo confirmó que está empleada o tiene alguna ocupación para su subsistencia, pero de este total el 73.4 está en la informalidad laboral, pues no cuenta con registros de seguridad social ni prestaciones, tampoco firmó un contrato laboral.  

Sin embargo, quienes están identificados en el rango de condiciones críticas de ocupación son el 29.5 por ciento de los trabajadores, pues no tienen días específicos de trabajo o bien horas a la semana establecidas, por lo que podrían estar laborando más y ganando menos.   

De acuerdo con la ENOEN, al comparar el indicador de ocupación y empleo en general, en Hidalgo destaca su recuperación paulatina pues mejoró 4.7 por ciento, comparada con el año anterior, cuando el indicador era de 53.4 por ciento, por lo que al estar en el 57.7 por ciento la reactivación del empleo es perceptible. Sin embargo, los trabajos formales siguen siendo escasos.  

La reducción del desempleo es positiva también, pues pasó de 3.3 por ciento en 2020 a 2.9 por ciento en el último trimestre de este año, pues 39 mil 612 personas confirmaron estar buscando trabajo sin encontrar.  

 Durante el trimestre de referencia la Población Económicamente Activa (PEA) del país llegó a 58.3 millones de personas, cifra superior en 4.7 millones de personas respecto al tercer trimestre del 2020. La PEA representó 59.4 por ciento de la población de 15 años y más. Cifra aún por arriba de la estatal que es de 57.7 por ciento.  

Mostrar más