Mayores de 40 años sufren de discriminación laboral

La población económicamente activa en Hidalgo de 40 a 49 años es de 323 mil 733

Las ofertas laborales que establecen un límite de edad son una estrategia para cuidar el bienestar de las personas mayores, pero también se convierten en un dolor de cabeza para aquellos que tienen entre 40 y hasta 64 años, pues conseguir un empleo se convierte en un reto.

Esto también debe considerarse un acto de discriminación, señaló el economista Roberto Morales Estrella, investigador y catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tras apuntar que mientras no puedan entrar en el rango de edad solicitado y tampoco tengan la edad suficiente para recibir una pensión, viven una afectación a su economía familiar.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con corte al segundo trimestre de 2022, la población económicamente activa en Hidalgo con edad de los 15 hasta los 39 años es de 667 mil 391 habitantes, mientras que de 40 a 49 años el número de personas trabajando es de 323 mil 733.

Las cifras muestran una disminución significativa en el número de personas económicamente activas a partir de los 50 años pues en el rango de edad hasta los 59, el número de personas trabajando es de 275 mil 268 y de los 60 en adelante es de 157 mil 345.

Sin embargo, el grupo de personas activas laboralmente es casi el doble de las personas con edad de los 15 a los 19 años trabajando, ya que en este grupo se tiene una cifra de 86 mil 167.

El investigador apuntó que los límites de edad establecidos por las empresas para contratar a su personal se ha reducido al punto que incluso una persona de 40 años no logra colocarse en una fuente de trabajo, especialmente si requiere de esfuerzo físico o del manejo de tecnologías.

Aún y cuando se cuente con las capacidades, los conocimientos y la experiencia para desempeñar la actividad, los empleadores priorizan la contratación de personas más jóvenes, expuso.

En el Portal del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por ejemplo, la empresa Síntesis y formulaciones de altas Tecnologías en Atitalaquia establece un rango de 18 a 40 años para actividades de producción como envasado o etiquetado, aunque hay otras como ayudante general, que pueden ser desde comercios hasta industrias, piden mano de obra desde los 18 a los 36 años.

Son aquellos puestos como gerenciales, o de profesionistas donde llega a elevarse un poco el límite edad, de los 45, 55 o hasta 60 años, aunque no existe garantía de contratación.

Foto: Carlos Sevilla

Sigue leyendo: Hidalgo, de los estados con más desigualdad salarial por género

Empresas contratan a jóvenes porque se incapacitan menos: Canaco Servytur

Hay personas que a los 60 años siguen siendo productivas, su condición de salud es buena y tienen el intereses o necesidad de seguir desempeñando una actividad, pero las empresas optan por alguien menor porque para ellos representa mayor velocidad, menos incapacidades o riesgos de trabajo e incluso un mejor manejo de las nuevas tecnologías, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca, Vicente García Ávila.

“A partir de los 45 años, las áreas de Recursos Humanos disminuyen la contratación por lo que las cosas se ven complicadas para ellos, es muy difícil que puedan encontrar un trabajo y por eso aceptan puestos como cerillos en los supermercados” comentó.

El economista Morales Estrella coincidió con ello, y dijo que aún y cuando la persona tenga nivel profesional, está obligada a aceptar cargos como intendencia o poner un negocio para llevar un sustento a sus hogares, “hay gente que tiene una profesión, pero por su edad únicamente les dan oportunidad para estas áreas, eso se me hace discriminatorio” refirió.

  • Tiene 63 años; no encontró ningún trabajo en el periódico

Esteban Ávila tiene 63 años, y el año pasado recorrió diferentes puntos de la capital del estado en busca de un empleo. Sus esperanzas se vinieron abajo cuando en el periódico no encontró alguna vacante donde pudiera ser aceptado por su edad.

Aún así acudió a varios negocios de carpintería con la disposición de demostrar sus más de 40 años de experiencia, pero comenta que apenas lo vieron, le negaron la oportunidad, y se vio en la necesidad de trasladarse a otro estado con la esperanza de encontrar una fuente de trabajo pues requiere de un sustento y aún no es candidato para recibir la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, pues ésta se otorga a partir de los 65.

Óscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, (STPSH) explicó que se ayuda con la vinculación laboral de las personas mayores, sin embargo, no existe una bolsa de empleo para este grupo en específico.

Pero en la Secretaría de Desarrollo Económico, su titular, Carlos Henkel Escorza, adelantó que para el siguiente año estará integrándose un nuevo programa de apoyo económico para adultos mayores en edad productiva.

Por ello, el economista de la UAEH, Roberto Morales, propuso la implementación de un programa de diagnóstico donde las personas mayores que desean trabajar demuestren sus capacidades y aptitudes y con base en ello, se presente una cartera de vacantes, “es importante darles la oportunidad para que sigan teniendo una vida plena” mencionó.

Foto: Carlos Sevilla
  • Adultos mayores buscan capacitarse en tecnología

El Inapam ofrece capacitación en la producción de artículos de diversa índole para el autoconsumo o la producción a pequeña escala. Esto permite a los adultos mayores ocupar su tiempo libre y obtener un ingreso extra.

Entre las alternativas que se ofrecen están: bisutería, bordado, cerámica, dibujo, escultura, estampado en tela, florería, grabado, juguetería, malla y rafia, marquetería, orfebrería y joyería, papel maché, peletería, peluche, pintura, pintura en cerámica, pintura en porcelana, pirograbado, popotillo, repujado, talla en madera, tarjetería española, tejido y vitral.

Una acción que ha tenido mucho éxito es la apertura de Centros de Capacitación en Cómputo que acercan a los adultos mayores a las nuevas tecnologías, en éstos se enseña el manejo de programas de computación como editores de texto y navegadores de Internet, que son herramienta para la actualización de las capacidades laborales y facilitan el acceso a una actividad remunerada.

Puedes leer: Iniciativa privada cerrará el año sin recuperar niveles de crecimiento: CCEH

Con reforma buscan revertir discriminación laboral

El pasado mes de septiembre la Cámara de Diputados aprobó las reformas al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de igualdad y no discriminación para las personas adultas mayores, estableciendo que no podrá establecerse un límite máximo de edad para la contratación u ocupación de un empleo.

El dictamen enviado al Senado de la República contiene reforma a las fracciones III del Apartado A y VII del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política que establece “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil”.

Lo anterior ya que, de acuerdo con la Asociación por la No Discriminación Laboral por Edad o por Sexo, el 90 por ciento de las vacantes ofrecidas dejan fuera a los mayores de 35 años, reduciendo la oferta en un 10 por ciento para este sector de la población.

Refiere que la discriminación produce un efecto de desigualdad que pone en desventaja a sus víctimas que en este caso pueden desmotivarla y generar tensiones que disminuyan su rendimiento laboral.

Entre sus efectos emocionales se encuentran el desarrollo de depresión, estados psicóticos y autorechazo, autoexclusión, baja autoestima, riesgo suicida, búsqueda de compensadores negativos como drogas o indiferencia hacia la realidad social.

Tanto el académico Roberto Morales Estrella como el empresario Vicente García destacaron que las ventajas de la contratación de personas mayores radican principalmente en su disciplina, responsabilidad, compromiso y amor por su trabajo, cuestión que ocasiones no es con los jóvenes, “hay que buscarle las potencialidades de la inclusión de este grupo de personas” añadió el presidente de la Canaco Pachuca.

Mostrar más