Hidalgo, de los estados con más desigualdad salarial por género

El sueldo de las mujeres es 24.9 por ciento menor en comparación con el de los hombres, revela el IMCO

En Hidalgo el salario de las mujeres es 24.9 por ciento menor en comparación con el de los hombres, cifra que coloca a la entidad como la tercera a nivel nacional con mayor brecha salarial de género, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

En su estudio “Brecha salarial de género” refiere que las principales entidades con esta diferencia son Oaxaca, con un 27.1 por ciento; Colima, con el 25.3 por ciento, e Hidalgo con el 24.9 por ciento, lo que representa de manera ejemplificada que en el caso de la entidad si un hombre gana 8 mil pesos mensuales, la mujer obtiene un ingreso de 6 mil pesos.

El Censo Económico del 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que en Hidalgo la participación de las mujeres en actividades económicas representa el 43.4 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PAE). 

Te recomendamos: En Hidalgo, las mujeres ganan 24.9% menos en comparación con los hombres: IMCO

De acuerdo con el IMCO, una mayor participación de mujeres no necesariamente garantiza mejores condiciones de empleo ni mayores ingresos para ellas, aunque la situación es independiente en cada uno de los sectores, por ejemplo, en la construcción, las mujeres trabajadoras son menos que los hombres, pero son ellas quienes obtienen mejores ingresos y están mejor preparadas. 

En contraparte, en el sector comercial las mujeres tienen una alta participación laboral, pero sus ingresos son inferiores a los del género masculino. 

Puedes leer: Proponen que dependencias sean puntos violetas para atender a mujeres

El Instituto destaca que la diferencia salarial es resultado de las barreras que enfrentan las mujeres para entrar, permanecer y crecer en sus empleos, siendo principalmente una mayor carga de trabajo no remunerado, jornadas laborales más cortas y los estereotipos de género que causan una mayor concentración de fuerza laboral femenina o masculina en determinados sectores y ocupaciones. 

Algunas de las alternativas para erradicar esta brecha consisten en eliminar la segregación ocupacional de género para que más mujeres participen en sectores y ocupaciones con mayor remuneración.

Además de realizar un autodiagnóstico de la brecha de ingresos entre hombres y mujeres dentro de los centros de trabajo con el objetivo de profundizar en las razones detrás de ella. 

Mostrar más