Mayor presencia de mujeres en la jornada electoral de Tula

Mayor presencia de mujeres en la jornada electoral de Tula

Durante las elecciones federales en el distrito 05 con cabecera en Tula, se registró una destacada participación femenina, tanto en las urnas como en las mesas directivas de casilla.

Joselyn Sánchez
Junio 2, 2025

Durante la jornada para la elección del Poder Judicial de la federación, el pasado domingo 1 de junio se notó una mayor participación de mujeres, tanto en las urnas como en las mesas directivas de casillas, un comportamiento que ha venido en aumento desde hace 12 años afirmó Alberto Duarte Romero, consejero presidente del Consejo Distrital Electoral federal 05 del INE, con cabecera en Tula.

En entrevista, el funcionario federal comentó que para estas elecciones colocaron 267 casillas electorales en el distrito federal 05 Tula, que requirieron un total de dos mil 341 personas funcionarias de casillas, de estas, el 64 por ciento fueron mujeres, es decir, de cada 10 personas funcionarias, entre 6 y 7 son mujeres.

Duarte Romero comentó que, en los últimos años el Instituto Nacional Electoral (INE) ha notado un cambio en la curva poblacional de participación entre hombres y mujeres, pues, si bien anteriormente eran los hombres los que más participaban en los comicios, desde hace dos años los porcentajes se empataron.

Y, a partir de ahí se ha notado una presencia cada vez mayor de las mujeres, no sólo en como funcionarias de casilla, si no que también son las que más salen a votar, al menos así ocurrió en la pasada elección federal, en la que se eligió, por primera vez, una presidenta de México.

“A partir del 2012 la curva empezó a emparejarse y desde ahí hemos visto un alza de participación de mujeres, no sólo en funcionarias de mesa directiva de casilla, si no entre las mismas personas que votan, la mayoría de las personas que votan, por lo menos en la última elección federal así fue, son mujeres.

Entonces, es una victoria del estado mexicano en ese aspecto y sobre todo del género femenino haciendo ver que la garantía del ejercicio de sus derechos político-electorales es más que necesaria en esta sociedad que tenemos”, finalizó.

Cabe mencionar que en la cobertura que realizó la Jornada Hidalgo por las diversas casillas de la zona Tula-Tepeji, se pudo constatar la presencia de muchas mujeres en las mesas directivas, en algunas, sólo había féminas integrando las mesas directivas.

mho