Matrimonio y trabajo infantil crecieron en México durante 2020: Inegi
En el marco del Día del Niño, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó este miércoles la situación en la que viven los menores de edad en el país.
De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en México habitan 31.8 millones de niñas y niños, de entre 0 a 14 años de edad, lo que representa el 25.3 por ciento de la población total.
Las estadísticas indican que el 6.5 por ciento de la niñez tiene alguna discapacidad, condición mental o limitación para caminar, subir o bajar, ver aun usando lentes, hablar o comunicarse, oír aun usando aparato auditivo, vestirse, bañarse o comer, recordar o concentrarse.
Te sugerimos: Sube inflación a 4.67% en marzo, la más alta registrada en 27 meses: INEGI
“La información de los Censos de Población y Vivienda 2010 y 2020, permite distinguir que el matrimonio infantil persiste en México y que la cifra en el caso de las niñas hablantes de alguna lengua indígena actualmente duplica a la nacional (12 frente a 6 por cada mil)”, informó el Instituto.
El reporte señala que el 5.4 por ciento de las niñas y niños de 3 a 14 años hablan alguna lengua indígena y 1.7 por ciento de menores de 15 años de edad son afromexicanos o afrodescendientes.
“El 87.9 por ciento de las niñas y niños en el país disponen de drenaje, energía eléctrica, agua entubada y piso firme en sus viviendas; este porcentaje es menor para el caso de las niñas y niños en cuyos hogares se habla alguna lengua indígena (61 por ciento).
“El matrimonio y el trabajo infantil aumentaron en 2020 respecto a 2010 en el país. Actualmente, 6 de cada mil niñas de 12 a 14 años se han unido o casado, y 122 de cada mil niños y niñas trabajan”, revela el análisis del Inegi.
Te recomendamos: Mayor desconfianza del consumidor en compra de básicos : Inegi
El Día del Niño se celebra desde 1924, cuando en la Declaración de Ginebra se menciona por primera vez en un texto internacional se reconoce derechos de los menores.
En 1959, la ONU aprueba la Declaración de los Derechos del Niño y en 1989 es firmada la Convención sobre los Derechos del Niño, el cual reúne los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales.