Más de 600 embarazadas, con complicaciones graves

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal (Ssa), en lo que va del año 618 mujeres presentaron alguna complicación durante el embarazo, parto o puerperio, ubicando a la entidad entre las 11 con más casos a nivel nacional. 

En el 66.8 por ciento de los casos, la morbilidad materna extremadamente grave fue atendida en consulta de control prenatal; 57.4 con una cesárea, el 32.5 con una cirugía adicional y 9.2 con transfusión de sangre. 

Puedes leer: Adicciones: en 2022 creció el consumo de metanfetaminas y crack en Hidalgo

De acuerdo con la estadística de la dependencia federal, las principales causas que provocaron dichas complicaciones fueron enfermedad hipertensiva del embarazo, hemorragia obstétrica, Covid-19, sepsis y otras infecciones, aborto, enfermedades respiratorias, diabetes, causa obstétrica indirecta no infecciosa, causa obstétrica indirecta infecciosa, otras complicaciones principalmente del embarazo o parto y otras sin clasificar. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que la morbilidad materna extremadamente grave es un estado en el cual la mujer tuvo riesgo de fallecer, pero sobrevivió a pesar de cursar con una complicación ocurrida durante el embarazo, parto o puerperio, gracias a la atención oportuna y adecuada. 

Sigue leyendo: ¿Eutanasia legal en Hidalgo? Proponen iniciativa en el Congreso

No obstante, la Ssa registró seis muertes maternas en lo que va del año, debido a que las mujeres que enfrentaron complicaciones en su salud no pudieron recuperarse oportunamente. 

La secretaría informó que, entre los ingresos por morbilidad materna, el 81.1 por ciento fue por una enfermedad específica, el 27.3 por falla orgánica y el 77.4 por manejo específico; asimismo, afirmó que en el 55.8 por ciento de los casos de mujeres ingresadas por morbilidad materna egresan por mejoría. 

En tanto, el 3.5 por ciento de los recién nacidos de madres con morbilidad materna extremadamente grave fallecen. 

Mostrar más