Adicciones: en 2022 creció el consumo de metanfetaminas y crack en Hidalgo

La Secretaría de Salud federal también reportó el uso de éxtasis y alucinógenos

En el segundo semestre de 2022, la población atendida en los centros de Integración Juvenil (CIJ) de Hidalgo reportó tasas de uso de crack, metanfetaminas, éxtasis y alucinógenos, alguna vez en la vida, superiores a la media nacional. 

Esto según datos del último informe “Estados donde el consumo de cannabis, inhalables, cocaína, crack, metanfetaminas, éxtasis, heroína y alucinógenos se ubica por arriba de la media nacional en centros de Integración Juvenil”, del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas, de la Secretaría de Salud federal.  

Te interesa: En Hidalgo, creció población con carencias sociales y de salud en pandemia: Coneval

En el primer semestre del año pasado, la entidad superaba la media nacional en cannabis, clorhidrato de cocaína y alucinógenos. No rebasaba el porcentaje nacional en crack, metanfetaminas, éxtasis y sustancias similares ni heroína. 

Hidalgo, entre los que más metanfetamina consumen

Sin embargo, para el segundo semestre de 2022, con el 56.5 por ciento, Hidalgo se convirtió en el tercer estado con mayor consumo de metanfetaminas, cuando la media nacional es de 41.7 por ciento, solo por debajo de Colima (64.2 por ciento) y Jalisco (59.6 por ciento). 

Es la octava entidad federativa donde se consume más crack, con el 13 por ciento. En el uso de esta sustancia la media nacional es 12.3 por ciento. 

Puedes leer: Pendientes dos órdenes de aprehensión contra exsecretarios de Omar Fayad: PGJEH

En mayor consumo de crack, antes se ubican Campeche (27.8 por ciento), Nuevo León (27 por ciento), Querétaro (23.8 por ciento), Tabasco (21.5 por ciento), Ciudad de México (21.4 por ciento), Estado de México (20.4), Quintana Roo (17.6 por ciento) y Oaxaca (14.7 por ciento). 

Hidalgo es el quinto territorio con mayor consumo de éxtasis y sustancias similares, con el 5.1 por ciento. En los primeros cuatro lugares está Tlaxcala (13.9 por ciento), Querétaro (9.9 %), Oaxaca (6.9 %) y Nuevo León (6.2 %). La media nacional en el consumo de esta droga es de 2.9 por ciento. 

También la entidad escaló posiciones en el consumo de alucinógenos, cuya media nacional es de 12 por ciento. En un semestre, Hidalgo pasó de la novena posición a la tercera, con 23.9 por ciento; solo es superado por Oaxaca (24.5 por ciento) y Tlaxcala (36.7 por ciento). 

Se precisa que los datos se obtuvieron del formato de “Entrevista Inicial” del Expediente Clínico abierto a cada consumidor de drogas ilícitas que ingresa por primera vez a tratamiento a CIJ (9 mil 696 casos), que el registro de la información lo realiza el personal del Equipo Médico Técnico designado para ello en cada una de las unidades de atención y se agrupa de acuerdo con el lugar donde se encuentra ubicada cada unidad de atención.  

Mostrar más