Más de 100 mil escuelas regresaron a clases presenciales en el país

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que en la apertura del ciclo escolar 2021-2022, abrieron 119 mil 497 escuelas, trabajaron 970 mil 617 docentes, y asistieron 11 millones 426 mil 026 alumnos.

Este lunes abrieron planteles en 30 entidades; dos no lo hicieron (Baja California Sur y Sinaloa) por el paso del huracán Nora.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional la funcionaria explicó que las cifras son preliminares; además, por el sistema en cada plantel, hoy toca asistir por primera vez a otro grupo de niños y adolescentes.

Puedes leer: Minuto de silencio por victimas de Covid en ceremonia de regreso a clases

Presentó un recuento de los protocolos sanitarios aplicados en cada entidad, en coordinación con instancias federales y estatales, así como la siembra de al menos un árbol.

“Este es un trabajo de equipo, no se hizo de un día para otro, desde la vacunación de nuestros maestros y agradezco mucho a Salud, Guardia Nacional, Bienestar y todos los que participaron y a nuestro presidente al colocar a los maestros como grupo prioritario”, dijo.

Enseguida vendrá el proceso de evaluación y seguimiento, en particular en la deserción escolar, para después, en su caso, hacer la búsqueda para saber la razón de por qué no llegaron al nuevo ciclo escolar.

Puedes leer: Regreso a clases presenciales en Hidalgo ¿en qué municipios?

En esa parte atenderán las recomendaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para generar censo escuela por escuela; detección de abandono escolar, visitas a escuela, y seguimiento.

“Ahora lo importante es fortalecer la seguridad y la parte afectiva de nuestros niños. Muchos pequeñitos expresaron sus sentimientos, ya intercambiaron teléfonos. Los niños ya empiezan a decir ‘toma tu sana distancia’ utilizan cubrebocas, llevaban su lunch”.

Queda un camino por recorrer, esto es un proceso, añadió, pero si cada quien hace lo que toca habrá muy buenos resultados; continuaremos con la comunicación con la secretaría de Salud para el monitoreo de casos Covid, tocamos madera, expresó.

Información La Jornada