¿Más cárceles, más derechos?

En contra del mar

Hace unos días el gobernador anunció la apertura de dos nuevas cárceles en el estado. Con ello se pretende garantizar mejores condiciones para las personas que están privadas de la libertad.

Tengo muchos pensamientos al respecto. Por un lado, celebró que el gobernador tenga un acercamiento a esta población que casi siempre pasa desapercibida por las autoridades. Hay que recordar que en las pasadas elecciones en el estado se arrancó un programa piloto para que personas privadas de la libertad puedan ejercer su derecho al voto y que en este ejercicio, Menchaca tuvo la mayoría de votos. Este ejercicio demostró que las personas privadas de la libertad tienen un gran interés en la participación de la vida política del país, del estado pero también la necesidad que tienen de ser escuchades por las autoridades.

Te recomendamos: Abortar en Hidalgo es un derecho

Sin embargo, abrir otras cárceles también tiene un mensaje doloroso: cada vez hay más personas en prisión, los delitos están en aumento y no se percibe que haya justicia en algún lado.

Se sabe que la mayoría de las personas encarceladas están ahí injustamente, las personas que sí cometieron delitos no están llevando un acompañamiento que garantice  la no repetición. Que a pesar de cumplir una condena, no hay garantías de una reintegración.

Puedes leer: Marimar: el derecho al aborto para víctimas de violación

Además se requiere de que las cárceles que ya existen tengan condiciones dignas para las personas que las habitan, que cuenten con espacios para dormir, comida, medicinas, actividades.

Las cárceles no deben de ser un lugar de olvidó ni de detrimento de la dignidad humana.

Esperemos que este sea el primer paso de muchos para garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y no se quedé solo en la creación de espacios para encarcelar a más personas inocentes.

Mostrar más

Ninde MolRe

Ninde MolRe es lesbiana, abortera, feminista, acompañante, abogada y activista hidalguense.