Marcaje personal a quienes ejerzan recurso público: gobernador
El gobernador Julio Menchaca Salazar declaró que habrá marcaje personal para todas y todos los que manejen recursos públicos, “Sin excepción”.
Expuso que quienes manejan recursos públicos tienen la obligación y la responsabilidad de dar cuentas claras, pues existe una normatividad que exige ser sujetos de auditorías para la rendición de cuentas.
Tales obligaciones no solamente son de los órganos estatales como la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), también de la Auditoría Superar de la Federación.
“Estamos dándole seguimiento a las observaciones que tuvieron de la cuenta pública de 2021 en el ámbito de nuestra competencia y sobre todo de las instituciones que dependen del Gobierno del Estado”, exteriorizó.
Puedes leer: Gobierno estatal debe aclarar destino de 575 millones a la ASF
Auditoría Superior de la Federación
Sobre los 4.500 millones de pesos que el Contralor Álvaro Bardales Ramírez comunicó que analiza la Auditoría Superior de la Federación de la administración estatal pasada, el gobernador dijo que es una revisión que le solicitó al secretario estatal.
Recordó que se refiere a la cuenta pública del 2021, “sin embargo, cada una de las personas que hayan ejercido ese presupuesto no están libres de hacer las aclaraciones o de ser sujetos a la responsabilidad que corresponda”.
Enunció que antes de tomar posesión el 5 de setiembre del 2022, no tenían a la mano todos los documentos, debido a que es un proceso de entrega recepción que todavía tiene algunos pendientes. todavía está en ese proceso acuérdense que miren la rendición de la cuenta pública fue del 2021.
Comentó que a partir de la entrega recepción formal es cuando entraron los despachos que su administración contrató y la Secretaría de la Contraloría para poder estar haciendo la revisión minuciosa y en el transcurso del tiempo se harán efectivas las responsabilidades o las aclaraciones que correspondan.
Te recomendamos: Santiago Nieto en desacuerdo con descongelar cuentas de UAEH
UAEH
Sobre el descongelamiento de las cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y si es un primer paso para la libertad de su líder moral, Gerardo Sosa Castelán, el mandatario expresó que es un asunto de carácter judicial y como abogado respeta las decisiones, “finalmente está ajeno al Gobierno del Estado este tema”.
Señaló que esperaba que su resolución fuera conforme lo marca la ley y las autoridades judiciales.
Aunque las indagatorias contra el exrector y dicha casa de estudios tienen que ver con el presunto desvío de recursos públicos, el mandatario explicó que el tema es de carácter federal, que está teniendo un juzgado de distrito.
“Es algo que entra dentro del ámbito de Poder Judicial Federal, no del Poder Judicial del Estado, cuando sea un tema de este lado ni siquiera me corresponderá opinar, porque será un tema del Tribunal Superior de Justicia, si fuera el caso”.