Lozoya, camino libre; Monreal, no cede terreno

Historias que contar

Medios impresos presentaron la foto de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, conviviendo en la terraza del exclusivo restaurante chino Hunan, en las Lomas de Chapultepec. 

La imagen fue captada por la periodista Lourdes Mendoza. 

No dejó de sorprender la gráfica. El ex funcionario fue extraditado de España el 17 de julio de 2020, sin ingresar a la cárcel. 

Enfrenta cargos de la Fiscalía General de la República, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho, sobornos de la firma brasileña Odebrecht, bajo el rubro de asociación delictuosa y, además, lavado de dinero por adquisición a sobreprecio de Pemex de la planta Agronitrogenados. 

También lee: Los aspirantes aparecen

Al iniciarse su proceso, se le otorgó el beneficio de criterio de oportunidad. Se entendió que informaría de quienes le acompañaron en esas operaciones y, sobre todo, quien lo instruyó. 

Que se conozca, no ha proporcionado lo que supuestamente se comprometió. 

Aunque se precisó que en su arraigo solo no puede dejar la Ciudad de México, debiendo presentarse cada 15 días a firmar y portar brazalete electrónico. 

Y la reflexión es muy simple, goza de un gran privilegio, lo que no ocurre con otros que por menos están confinados. 

Monreal reitera: el piso debe ser parejo 

En Chetumal, el zacatecano Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, se pronunció que su partido debe encabezar un proceso con reglas claras y piso parejo cuando se elijan candidatos a gubernaturas, y a la Presidencia de la República en 2024. 

Checa: Alternancia a la vista en gobierno de Hidalgo en 2022: Ricardo Monreal

Se opuso a que se realicen encuestas y se inclinó por una votación primaria. 

No considerado por Andrés Manuel López Obrador en una selecta lista de posibles presidenciables, Monreal no ha bajado los brazos reiterando que participará como aspirante a suceder al hoy mandatario. 

Manny Pacquiao, por la Presidencia de Filipinas 

Para algunos fue sorpresa, para otros no tanto  que el pugilista zurdo Manny Pacquiao anunciara que se retiraba de los rings y que encaminaría sus empeños en lograr la presidencia de su país, Filipinas. 

Con 42 años y 26 de esos dedicados al boxeo, quienes ignorábamos que fue senador en su país desde el 30 de junio de 2016 y antes, congresista de la Cámara de Representantes, no sabíamos de sus habilidades como político 

Las responsabilidades que ha enfrentado, ciertamente lo han preparado para dar el gran salto, con el respaldo de ser excelente deportista, de los que no daban ni pedían cuartel. 

Su nombre es Emmanuel Dapidran Pacquiao, nacio el 17 de diciembre de 1978 en Kibawe, Filipinas. Su esposa se llama Jinkee Pacquiao y él pertenece al Partido Democrático Filipino-Poder Popular 

En sus mejores momentos, no muy alto 1.66 metros y 67 kilogramos, demostró en el mundo ser un combatiente que iba por todo en el cuadrilátero. Se recuerdan sus confrontaciones con mexicanos, especialmente con Marco Berrera, Érik Morales y Juan Manuel Márquez. 

El primero llegó a decir: “Fue un privilegio enfrentar a Pacquiao”. 

El filipino correspondió al manifestar. “Nunca tuve nada en contra de los mexicanos, al contrario, los respeto mucho, fueron grandes rivales para mí”. 

Ha incursionado en diferentes pesos: Mosca supergallo, pluma, superpluma, ligero, superligero, welter y superwelter.En el recuento de sus combates, sobresalen 60 como amateur, 72 profesionales y el hecho nada común de ostentar 12 campeonatos en ocho categorías diferentes. 

Todo eso en cuatro décadas. 

De sus triunfos, 39 fueron por nocaut y 23 por decisión; derrotas 8, de estar 3 por nocaut, 5 decisión y 2 empates. 

Faltará saber si sus excelentes resultados los traduce en su siguiente meta: ser presidente. Hasta ahora su comportamiento en el deporte y fuera ha sido excepcional. Va por otro escalón. 

Mostrar más
Mira también
Cerrar